Noticias

Uzbekistán liberaliza su mercado de divisas

Septiembre - 2017 | AzerNews | Comentarios (0)

El Gobierno uzbeko ha anunciado la liberalización de su política de control de cambios mediante el Decreto Presidencial Nº UP-5177, de 2 de septiembre de 2017. En virtud de lo dispuesto en el texto legal, que ha entrado en vigor el martes 5 de septiembre, se permite a las personas físicas y jurídicas la compra y venta de divisas de acuerdo con el curso del mercado.

No obstante, en el caso de las personas físicas, la liberalización es parcial. Éstas pueden vender divisas en los bancos o puntos de cambio autorizados, pero la compra se puede efectuar únicamente mediante tarjetas bancarias destinadas a transacciones internacionales.

Por otro lado, según recoge en su web AzerNews, las personas jurídicas pueden adquirir divisas sin limitaciones para realizar los pagos correspondientes a su actividad comercial con el exterior (importación de bienes y servicios, repatriación de beneficios, pagos de préstamos, etc.).

La liberalización del mercado de divisas puede tener efectos positivos para la economía uzbeka. Hay que recordar que las dificultades para convertir las divisas obtenidas en las operaciones de exportación-importación era una de las barreras más importantes para la inversión en el país de Asia Central.

Además, las compañías occidentales que trabajaban con importadores uzbekos no podían asegurar el riesgo comercial que asumían en caso de aplazamientos de pago, como consecuencia de la falta de convertibilidad de la moneda nacional, el sum.

Desde el punto de vista de las empresas españolas con presencia en el país –MAXAM, el gigante mundial de los explosivos, es la más importante de ellas-, la liberalización es una buena noticia, ya que exporta buena parte de su producción facturando en divisas.

En definitiva, esta intervención en el mercado de divisas es una señal fuerte del Ejecutivo uzbeko, mostrando su compromiso por las reformas económicas que necesita la nación.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex