Noticias

La venta de pescado en Alemania alcanza una facturación récord

Septiembre - 2017 | Lebensmittel Zeitung | Comentarios (0)

Los hogares germanos no han destinado nunca tanto dinero a la compra de pescado y marisco como hasta la fecha. Así, el sector local ha alcanzado una facturación histórica en el transcurso del pasado ejercicio, con un volumen de negocio que ronda los 3.800 millones de euros.

Así lo atestiguan los datos compilados por el Centro de Información del Pescado (FIZ), recogidos por la publicación ‘Lebensmittel Zeitung’. Según el director gerente de la entidad, Matthias Keller, “es muy importante que este producto se mantenga en el mercado a pesar de la existencia de una gran variedad de alimentos más baratos”.

El aumento del precio del pescado ha tenido que ver en el crecimiento del valor de las ventas. Sin embargo, según las estadísticas del FIZ, el consumo per cápita también ha registrado un repunte de 0,7 kilogramos per cápita, hasta alcanzar los 14,2 kg, con la previsión de elevarlo hasta los 14,4 kg por cabeza durante el año en curso. El récord data del curso de 2007, con 15,5 kg.

El canal descuento (representando por cadenas como Lidl o Aldi) consolida su posición de liderazgo en la comercialización de pescado al peso, con un 48,6% de la cuota de mercado en 2016 (frente al 48% obtenido un año antes). El segmento medio, compuesto por supermercado e hipermercados, obtuvo un cupo del 38,5%, con un leve avance en relación a 2015 (38,3%). En términos monetarios, las posiciones se mantienen, pero la distancia se reduce: 40,3% de cuota para el canal discount y un 39,4% para el segmento medio. Según Keller, “la plataforma online tiene –hasta la fecha- una cuota poco representativa”.

El salmón, a pesar de perder cuota de mercado –que pasa del 20,9% al 19,2%-, se mantiene como el pescado más vendido. Todo ello teniendo en cuenta, además, que su precio se ha encarecido. Por detrás se sitúan el abadejo, con un 18,3% (desde el 19% anterior) y el arenque, con el 17,4% (subiendo desde el 15,7% de 2015). Sin embargo, cabe apuntar que, a juicio de los analistas, los altos precios del salmón seguirán reduciendo su consumo en 2017. Por ejemplo, el ahumado, una variedad clásica para el salmón, ha experimentado una contracción del 6% en el primer semestre del ejercicio en comparativa interanual. Los productos congelados, donde destaca el abadejo, también han sufrido un retroceso del 1,3%, mientras que las conservas y los marinados de pescado, donde el arenque cuenta con un gran peso, han crecido un 4% y un 4,7%, respectivamente.

Alza de los precios del pescado en Alemania

Desciende la producción de pescado en Alemania


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex