Noticias

Lidl supera a Waitrose: los compradores británicos recurren cada vez más a las tiendas de descuento

Agosto - 2017 | The Guardian | Comentarios (0)

La cadena alemana Lidl es la que más rápido crece en el mercado británico, alcanzando una cuota del 5,2%, mientras los cuatro grandes supermercados (Tesco, Sainsbury’s, Morrisons y Asda) aumentan sus ventas pero pierden cupo.

Según la información publicada por el diario ‘The Guardian’, con datos de Kantar Worlpanel, la enseña germana ha superado a Waitrose para convertirse en el séptimo gran supermercado en Reino Unido. El repunte de las ventas, de un 18,9% en las 12 semanas hasta el 13 de agosto, ha hecho que Lidl se convierta en la cadena de distribución que más rápido crece en el país.

Por su parte, los registros de Aldi, la otra gran cadena de descuento, que rebasó a Waitrose en 2015 muestran una evolución del 17,2%, para situar su cuota de mercado en el 7%.

La primera tienda de Lidl en el Gran Bretaña abrió en 1994 y, en la actualidad, cuenta con más de 650 establecimientos en todo el país después de un ambicioso programa de expansión. Aldi, por su parte, también está abriendo nuevos locales y varios expertos coinciden en señalar que ambas compañías podrían más que duplicar su cuota de mercado, pasando de una cifra combinada de poco más del 12% a una cuarta parte del mismo.

Bryan Roberts, analista del canal minorista en TCC Global, ha remarcado esta idea, apuntando que “dichas cadenas están destinadas a tener una presencia muy sustancial".

En su opinión, este tipo de formatos (tiendas de descuento) persuaden a los compradores para llenar el carro de la compra en lugar de una cesta pequeña, sin basarse únicamente en el factor precio. Además, están atrayendo a familias y compradores de clase media tras ampliar su rango de productos, entre los que se incluyen más alimentos frescos (por ejemplo, artículos de panadería), buenas alternativas de marca propia o los artículos básicos para muchos hogares (entre ellos, los pañales).

A pesar del avance de Lidl, Waitrose mantiene su cuota estable en el 5,1%, logrando incrementar sus ventas interanuales un 2,8%, un hecho que sirve para apuntalar su crecimiento ininterrumpido desde marzo de 2009.

Los 'cuatro grandes' han visto progresar sus ventas por quinto período consecutivo, su mejor rendimiento desde 2013; sin embargo, han cedido cuota de mercado –representan el 69,3% del mercado de alimentación, frente al 76,3% de hace cinco años- a medida que los discounters se han expandido mucho más rápido.

Las ventas de vino de Lidl en el mercado británico vuelven a crecer

La británica Tesco impulsa sus ventas gracias a su apuesta por productos frescos

Los ‘cuatro grandes’ supermercados británicos experimentan un descenso de las ventas en verano

Lidl y Aldi alcanzan cifras récord en Reino Unido


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex