Noticias

Reino Unido reforzará el crecimiento de dos sectores clave: el farmacéutico y el biotecnológico

Agosto - 2017 | Bloomberg | Comentarios (0)

El Gobierno británico ha puesto en marcha un plan de inversión en el que empleará el ‘big data’ del Servicio Nacional de Salud (NHS) para estimular el desarrollo de nuevas compañías en el sector farmacéutico y biotecnológico. A su vez, preservará el compromiso de GlaxoSmithKline (GSK), AstraZeneca y otros gigantes farmacéuticos ya establecidos.

En la primera fase, el Ejecutivo destinará 146 millones de libras (160 millones de euros) al apoyo de la innovación manufacturera, el desarrollo de vacunas y tratamientos avanzados, así como la investigación de las pequeñas y medianas empresas, ha señalado Greg Clark, secretario de Estado para los Negocios e Innovación. Sin embargo, apunta la agencia de noticias Bloomberg, se necesitarán varios miles de millones de libras –de procedencia pública y privada– para “hacer que el plan sea un éxito”, ha indicado John Bell, profesor de genética de la Universidad de Oxford.

Mientras la salida del Reino Unido de la Unión Europea mantiene abiertas las negociaciones, la primera ministra, Theresa May, ha catalogado la industria de las ciencias de la vida como “una de las cinco vitales para la economía británica”. Valorada en 64.000 millones de libras (del orden de 70.225 millones de euros), está conformada por más de 5.000 empresas que emplean a unas 250.000 personas. Para Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, “es crucial nutrir el crecimiento de nuevas compañías para mantenerse al ritmo de los centros biomédicos de referencia en Boston, Silicon Valley y otras partes del mundo”.

Facilitar el camino a los ensayos clínicos para la aprobación de fármacos y hacer un mejor uso de los datos de los pacientes (recogidos a través del NHS) son algunas de las recomendaciones del informe ‘Estrategia Industrial de Ciencias de la Vida’. La combinación de los datos genéticos de los pacientes y sus historiales de salud y tratamiento ayudará a acelerar y optimizar el desarrollo de fármacos. Una clave para estos esfuerzos será la protección de la privacidad de los enfermos y la seguridad de los datos.

Otro de los puntos más sometidos a debate es la atracción de talento. El Reino Unido debe establecer un sistema de inmigración que garantice que los ciudadanos extranjeros puedan permanecer en el país y los científicos puedan entrar. "En el centro de esta nueva estrategia industrial se encuentra un nivel más fuerte y profundo de colaboración entre la industria, el Gobierno, el NHS, la academia y los financiadores", ha remarcado Phil Thomson, presidente de Asuntos Globales de Glaxo, en un comunicado. "Trabajando juntos, podemos hacer que Gran Bretaña sea internacionalmente competitiva a largo plazo en el ámbito de las ciencias de la vida".

La inversión en ciencias de la vida en Reino Unido aumentará en 2017 a pesar del 'Brexit'


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex