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La gestora de los aeropuertos de Vietnam busca inversor

Octubre - 2017 | Vietnam Investment Review | Comentarios (0)

La entidad gestora de los aeródromos del país asiático continúa a la búsqueda de un inversor. Todo apunta a que el preacuerdo entre la firma francesa Aéroports de Paris (ADP) y Airports Corporation of Vietnam (ACV) finalmente no se materializará, debido a “diferencias irreconciliables” entre las partes, según Vietnam Investment Review.

El concierto, anunciado en marzo de 2016, establecía que ADP se haría con un total del 7% de ACV por un importe de 100 millones de dólares (cerca de 85 millo), posteriormente ampliable al 20%. No obstante, la negociación se ha visto truncada por asuntos en los que las dos partes no han conseguido acercar posiciones.

En primer lugar, ADP quería que ACV fuese exclusivamente el único operador de todos los aeropuertos, incluso de aquellos que están en expansión o en proyecto. La compañía gala quería que todo ello se garantizase mediante un decreto o circular. Mientras, la parte vietnamita defiende que esta petición no se corresponde con lo acordado y firmado en las cláusulas básicas de inversión a principios del pasado año. Otro de los escollos de la negociación es que ADP quería que la compañía oriental recibiese beneficios del futuro Aeropuerto Internacional de Long Thanh.

Previsiblemente, la mayoría del tráfico aéreo de la terminal de Tan Son Nhat será desviado a dicho aeródromo, hecho que afectaría negativamente al desembolso en el caso de que ACV no tuviese derechos de inversión y explotación del nuevo aeropuerto. A su juicio, ambos requisitos están fuera de su competencia y no tienen manera de garantizar que las peticiones de ADP se materialicen.

Los planes de privatización de ACV pasan por vender el 20% de la empresa para el año 2018 y un 10% adicional en el horizonte de 2020, quedándose así el Estado con una participación que rondaría el 65%.

El estancamiento del acuerdo entre ambas partes abre oportunidades interesantes a otras compañías extranjeras.

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