Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 25 al 30 de septiembre

Octubre - 2017 | Kathimerini | Comentarios (0)

En la actualidad económica del país heleno destaca el fin de los procedimientos comunitarios para combatir el exceso de déficit, el aumento de los depósitos bancarios y el aplazamiento de la inversión en Hellinikon.

En cuanto a la política económica, responsables de la Unión Europea (UE) declararon que el déficit de Grecia está ahora por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), techo para los países miembros, por lo que se pone fin a los procedimientos comunitarios dirigidos a combatir el exceso de déficit. Además, anunciaron que el panorama fiscal griego se encuentra en un proceso de mejora. Por otro lado, conviene destacar los efectos de la subida del IVA en Grecia de 2015 (del 13% al 24% en la mayor parte de bienes y servicios) así como la eliminación de la exención del 30% en las islas, lo que ha supuesto un incremento de recaudación de 200 millones de euros desde entonces, frente a los 1.000 millones de euros estimados inicialmente.

En lo relativo al sistema financiero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alcanzado un compromiso con el Banco Central Europeo (BCE) donde renuncia a un AQR (revisión de la calidad de los activos) total para los bancos griegos. Además, cabe señalar el aumento de los depósitos bancarios del sector privado griego en agosto por cuarto mes consecutivo, según mostraron los datos del Banco Central, aunque estos permanecen a niveles mínimos de los últimos 14 años. Concretamente, los depósitos de las empresas y los hogares se incrementaron a 122.600 millones de euros, desde 121.2500 millones en junio.

En cuanto a las privatizaciones realizadas en la red aeroportuaria helena, destacar que Fraport podría solicitar una compensación económica de 70 millones de euros por el estado en el que ha recibido los 14 aeropuertos tras el proceso de privatización de los mismos.

En lo referente a los proyectos de inversión, la decisión del Consejo Central Arqueológico (CAC) de posponer su veredicto final sobre si la zona del antiguo aeropuerto de Hellinikon en Attica es un sitio arqueológico, puede suponer un contratiempo para los planes de inversión en la zona. En lo pertinente a adquisiciones de empresas, cabe mencionar que la compañía china PCCW pujará en la venta de CYTA HELLAS, filial de telecomunicaciones para Grecia de CYTA, compañía chipriota.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex