Noticias

ETDB expandirá sus operaciones en Irán

Octubre - 2017 | Financial Tribune | Comentarios (0)

El Banco Central de Irán (CBI) ha firmado un acuerdo de cooperación con ECO Trade and Development Bank (ETDB) –el Banco de Comercio y Desarrollo de la Organización de Cooperación Económica (OCE)-, iniciativa que allana el camino para que esta organización multilateral otorgue financiación para la ejecución de proyectos en el país persa.

El convenio fue rubricado en el transcurso de un viaje oficial del gobernador del supervisor bancario iraní, Valiollah Seif, a Ankara. En su visita estuvo acompañado por Mohammad Ebrahim Taherian-Fard, embajador en Turquía, y Hossein Yaqoubi, secretario general de Asuntos Internacionales del BCI, informa el diario ‘Financial Tribune’.

A principios de septiembre, el gabinete del presidente Hassan Rouhani permitió al regulador bancario nacional iniciar negociaciones y sellar el “acuerdo del país anfitrión” para que el Banco de Comercio y Desarrollo de ECO abriera una oficina de representación en Irán.

El citado acuerdo, legalmente vinculante una vez cuente con la aprobación del Parlamento, prepara el terreno para que la entidad regional de desarrollo multilateral –cuyo objetivo es el de promover el progreso socioeconómico y el comercio intrarregional entre los 10 países miembros de la ECO- amplíe sus actividades en Irán y conceda préstamos y líneas de crédito para la puesta en marcha de diversos proyectos en su territorio nacional.

Según el CBI, “dicha institución podrá tener un papel efectivo en la expansión del comercio entre los estados miembros de ECO (Afganistán, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán)”.

La Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés) es una organización intergubernamental política y económica eurasiática establecida en 1985 por Irán, Pakistán y Turquía.

Si desea ampliar la información al respecto puede contactar con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Teherán.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex