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El ‘consumo responsable’ de alimentos no para de crecer en Francia

Octubre - 2017 | Les Echos | Comentarios (0)

Con el objetivo de satisfacer las exigencias de los consumidores, como por ejemplo, la trazabilidad de los productos, cada vez más emprendedores innovadores se apoyan en el mundo digital para defender un consumo responsable y auténtico.

Entre las insignias innovadoras destacan La Ruche Qui Dit Oui (plataforma europea que aúna productores y consumidores), así como Biocoop, cooperativa histórica que ya desata los celos de los operadores clásicos de la gran distribución. En paralelo, informa en su edición digital el diario ‘Les Echos’, está apareciendo una nueva generación de consumidores que busca soluciones para consumir “mejor” puesto que es consciente de la relación existente entre el medioambiente y la salud.

A través del mundo digital, el ciudadano globalizado que busca “la vuelta al origen” puede conectarse directamente con las comunidades productivas: agricultores, pescadores, ganaderos, productores de queso, etc. y realizar sus pedidos.

La Ruche Qui Dit Oui ha conseguido registrar a “más de 5.000 productores y 160.000 consumidores”, convirtiéndose en un punto de encuentro para intercambiar productos. El éxito de este fenómeno (actualmente existen más de 1.000 Ruches en Europa) se debe no solo a trabajar en un “circuito corto”, sino también al sentimiento de sus usuarios, de pertenencia a un movimiento y a una comunidad responsable.

En el caso de Biocoop, la cooperativa mejora su credibilidad gracias a su experiencia y a su estrategia de desarrollo basada en emprendedores y productores comprometidos. Líder del mercado ecológico en Francia (más de 430 tiendas en 2016), tranquiliza al consumidor galo por la confianza que genera su funcionamiento como cooperativa. Por ello, sus ventas aumentaron un 25% anual durante el pasado ejercicio. Del mismo modo, prevé la apertura de más de un centenar de establecimientos y una cifra de negocios de 1.200 millones de euros este curso.

Asimismo, la venta a granel continúa su desarrollo gracias a la proximidad y al concepto de “consumo justo”. Day By Day, red de una treintena de establecimientos especializados, espera duplicar su tamaño antes de que finalice 2018. Didier Onraita, cofundador de la enseña, explica que “cada vez más productos son susceptibles de ser vendidos a granel. Aunque los clientes habituales tienen menos de 35 años o más de 60, vemos en nuestras tiendas muchas familias con adolescentes”. Lejos de los estereotipos, este segmento influye notoriamente en la decisión de compra de los padres que se preocupan por entender mejor a sus hijos.

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