Noticias

Grecia podría sacar a concurso tres proyectos de infraestructuras en noviembre

Noviembre - 2017 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El fondo de privatizaciones del país heleno (TAIPED) podría proceder a convocar tres licitaciones en noviembre de este año: la concesión y gestión de la autopista Egnatía Odós y de las marinas de Álimos e Hios.

Se trata de tres concursos cuyo lanzamiento se viene discutiendo desde hace tiempo, si bien, no ha sido hasta la constitución de la nueva Junta Directiva de TAIPED cuando se ha acelerado su procedimiento.

En primer lugar, destaca la autopista Egnatía Odós, cuyo trazado atraviesa Grecia de este a oeste, desde el puerto de Igoumenitsa (que une el país con Italia), hasta la frontera con Turquía, con un total de 670 kilómetros. La vía es un catalizador de las inversiones en el norte de Grecia, en los sectores de transporte, fabricación y turismo. Facilita en gran medida el comercio y los viajes dentro del territorio nacional, posibilitando que Epiro y Macedonia occidental estén mucho más cerca del centro metropolitano de Tesalónica (segunda ciudad más grande), el resto de Macedonia y Tracia. A nivel europeo, vincula los principales centros económicos e industriales de Occidente con los de Oriente al añadir una conexión comercial ininterrumpida entre ellos. También es una ruta de unión entre el sistema de transporte de los Balcanes y Europa sudoriental.

En cuanto a su concurso, el procedimiento para la manifestación de interés (EoI) para la explotación de la autovía por medio de un contrato de concesión sigue “congelado” desde hace un año. En octubre de 2016, la Junta Directiva del Fondo de Valoración del Patrimonio Público dio comienzo al proceso, con la remisión al Investment Teaser. Sin embargo, algunos asuntos referentes al modelo de concesión, las estaciones de peaje y sobre todo las reacciones de los trabajadores sobre el modelo de concesión y el mantenimiento de la autovía, provocaron retrasos.

El eje vial de 660 kilómetros que une a Igoumenitsa con Kipi en Evros está considerado uno de los proyectos más importantes del programa de privatizaciones, ya que además de su situación estratégica, constituye un proyecto “preparado” para el inversor que se ocupará únicamente de la operación y mantenimiento de la autovía. Por otro lado, dará empleo a un total de 244 trabajadores.

Por estas razones, TAIPED ha recibido el interés de fondos de inversión y de diversos grupos de constructores. Durante el pasado ejercicio, la empresa presentó una facturación de 61,7 millones de euros (55,7 millones en 2015) y un EBITDA -el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros- de 20 millones de euros.

Otro concurso muy esperado es el de la marina de Álimos. Se trata del puerto deportivo más grande de los Balcanes, con 1.100 atraques. Sus mayores ventajas competitivas son su ubicación estratégica como parte del área urbana de Atenas y su gran extensión, de 210.000 metros cuadrados. Por su parte, el mayor problema que retrasaba el concurso –referido al mayor arrendatario de espacios de la marina- ya ha sido resuelto al incluirse el programa de regulación de sus deudas con ETAD, la Sociedad de Propiedad Pública.

Por último, se espera también la convocatoria del concurso para la concesión de la marina de la isla de Hios, un puerto deportivo localizado en el norte de la zona costera del citado municipio. En la actualidad, el complejo ofrece 200 atraques para yates de hasta 30 metros de eslora. Su superficie alcanza los 27.000 metros cuadrados.

Si desea ampliar información puede consultar el 'Estudio de infraestructuras del transporte en Grecia 2017'.

Grecia ampliará el trazado de la Autopista del Norte de Creta


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex