Noticias

La coyuntura económica en Grecia. Del 20 al 26 de noviembre

Noviembre - 2017 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

Las noticias más destacadas de esta semana en el país heleno pasan por la buena evolución del sector turístico y el regreso de la cadena de supermercados Spar al mercado griego.

En lo que respecta al Programa de Asistencia Financiera (III PAF), el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, declaró que la situación general en Grecia está mejorando significativamente en términos de crecimiento económico y empleo, gracias a que la implementación de las medidas en la tercera revisión del rescate están dando sus frutos.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, cree factible llegar a un acuerdo antes del 4 de diciembre y concluir la tercera revisión del programa en enero de 2018. En la misma línea, agregó que a la economía griega está mejorando, que las reformas están excediendo los objetivos y que la distribución de una ayuda de bienestar excepcional a modo de dividendo social está dentro de los márgenes del programa.

Del lado de la balanza turística, ésta registró un superávit de 2.300 millones de euros en septiembre, lo que supone un aumento interanual del 17,2%, según los datos provisionales del Banco de Grecia. Más específicamente, los ingresos repuntaron en un 15,5% interanual hasta los 2.500 millones, mientras que los gastos disminuyeron un 3%.

En relación a la política fiscal, en el presupuesto del próximo año -el último en ser presentado en el marco del PAF- se prevé que el superávit primario rebasará el objetivo del 3,5% del Producto Interior Bruto acordado con los acreedores del país. Esta circunstancia será posible gracias a que el Ministerio de Finanzas ha realizado esfuerzos fiscales y ha disminuido la incertidumbre económica, lo que ha supuesto una mejora del clima económico para la ejecución segura de los objetivos presupuestarios. Además, el superávit primario de este año alcanzará el 2,44% del PIB, incluido un pago por dividendo social de 1.400 millones.

En el entorno financiero, el BCE redujo esta semana el techo de la provisión de liquidez de emergencia (ELA) para los bancos griegos en 1.100 millones de euros, hasta los 25.800 millones.

Por último, de cara a los proyectos de inversión en el territorio nacional, cabe mencionar que la cadena de supermercados neerlandesa Spar regresa a Grecia tras un acuerdo con el grupo minorista local Asteras, después de abandonar el país en 2015 (donde estuvo presente a través de la firma Veropoulos desde 1969). Las fuentes consultadas indican que el acuerdo con Asteras prevé la creación de Spar Hellas con una red de 200 tiendas del minorista que se transformarán en establecimientos Spar.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex