Noticias

Aumenta el peso de la mediana empresa en el sector de manufactura italiano

Diciembre - 2017 | Il Sole 24 Ore | Comentarios (0)

El banco de inversión Mediobanca y la Unión de Cámaras de Comercio (Unioncamere) del país transalpino han publicado un estudio sobre la evolución de la mediana empresa nacional durante el período 1996-2015.

El informe, de cuyos datos se hace eco la edición impresa de ‘Il Sole 24 Ore’, destaca que este tipo de empresa, con plantillas entre 50 y 500 trabajadores, ha reforzado su peso dentro del sistema manufacturero italiano: su valor añadido ha crecido para pasar del 12% al 18%; del total, la facturación ha aumentado del 14,5% al 18,5%, así como el volumen de exportación, que progresa del 15,6% a un 19%. Del mismo modo, se constata un repunte de su especialización en sectores de tecnología alta y medio-alta, que se sitúa en el 38,9% desde el 33% anterior, al tiempo que invierte más en tecnologías ‘verdes’.

El segmento de bienes para la persona y el hogar, con niveles de valor añadido que han caído del 28,3% al 19,1% del total; el rubro de la papelería y el sector editorial (del 5,6% al 4,5%) y la industria metalúrgica (del 5,7% al 4,7%) son los ámbitos de actividad que más han sufrido los efectos adversos de la crisis.

Por su parte, entre las actividades más dinámicas se encuentran la mecánica, que evoluciona del 35,5% al 39,1%; el sector alimentario (del 12,1% al 15%) y, sobre todo, el entorno farmacéutico- cosmético, que salta del 10,6% a un 15,1% para confirmarse como un “nuevo sector de excelencia italiana”.

El Made in Italy, por su parte, mantiene su posición de liderazgo, aunque su participación en el global tan solo ha registrado un moderado ascenso del 62% al 62,9%.

La manufactura italiana crece un 4,7% hasta mayo

Los datos de facturación muestran la recuperación económica en Italia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex