Noticias

Brasil y Bolivia acercan posturas de cara al proyecto ferroviario del corredor bioceánico

Diciembre - 2017 | Valor Económico | Comentarios (0)

Durante la visita oficial del presidente boliviano a Brasilia, los mandatarios de ambos países han anunciado un memorando de entendimiento (MoU) para una futura conexión ferroviaria entre los océanos Atlántico y Pacífico. Se trata del primer paso para la realización de estudios que permitan integrar las redes ferroviarias de Brasil y Bolivia, llevando su trazado hasta los puertos de Chile.

A primera vista, informa el diario ‘Valor’, es un proyecto más modesto que el ferrocarril bioceánico anunciado por la ex presidenta Dilma Rousseff en 2013 y que iba a contar con recursos económicos chinos y salida por un puerto en territorio peruano. Las dificultades de construcción y la exigencia de un alto volumen de inversiones acabaron posponiendo dicha iniciativa. De cualquier forma, el anuncio de ambos dirigentes es una mera declaración de intenciones, sin ninguna definición concreta todavía.

La agenda bilateral, en cualquier caso, es mutuamente beneficiosa, dados los puntos coincidentes en relación con una frontera terrestre entre los dos países más extensa que la existentes entre Estados Unidos y México De hecho, se ha procedido a la firma de un acuerdo de cooperación policial para combatir el crimen organizado fronterizo.

En relación a la renovación del acuerdo de aprovisionamiento del gas boliviano a Brasil, no se han producido avances decisivos. La idea de Itamaraty y del Palacio del Planalto pasa por no politizar dicha cuestión. El acuerdo expira en 2019 y el cuadro es muy diferente al suscrito en su día: Brasil, con el presal (los yacimientos de petróleo que están debajo de una capa de sal), se ha convertido en un gran productor de gas natural.

Bolivia y Uruguay concretan el acuerdo por el tren bioceánico a la espera de que Brasil se sume en mayo

Uruguay confirma su participación en el tren bioceánico


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex