TTIP

Introducción

La Unión Europea y los Estados Unidos, con más de 800 millones de habitantes, son ya los mayores socios del mundo en materia de comercio e inversión. A nivel global, estas dos áreas representan conjuntamente alrededor de una tercera parte del comercio mundial y más de la mitad del PIB mundial. La Unión Europea es el mayor inversor en Estados Unidos, y el segundo proveedor de bienes a EEUU, por detrás de China. Para EEUU, la UE es el segundo destino de sus exportaciones detrás de Canadá y el mayor mercado para las exportaciones estadounidenses de servicios.

El 17 de junio de 2013, el Consejo de la Unión Europea adoptó el mandato de negociación, que fija los parámetros para las negociaciones comerciales, conocidas como la Asociación Transatlántica sobre el Comercio y la Inversión o TTIP, por sus siglas en inglés (Transatlantic Trade and Investment Partnership).  Se trata de un acuerdo amplio y ambicioso que cubrirá aspectos tales como un mejor acceso a mercado (para bienes, servicios, inversiones y compras públicas),  barreras no arancelarias y aspectos regulatorios, así como un conjunto de reglas al comercio. 
 
En España es la Secretaría de Estado de Comercio la responsable del seguimiento y valoración de dichas negociaciones.
 
Desde las Oficinas Económicas y Comerciales, como parte de la red de la Secretaria de Estado de Comercio en Estados Unidos, queremos facilitar el acceso a la información que consideramos más relevante en torno al TTIP. Recalcando nuestro papel institucional, nos ponemos a disposición de las empresas como un canal adicional  de comunicación directa para recibir comentarios y aportar sugerencias respecto a la postura de España en esta negociación.
 
Las negociaciones por parte de la UE las lleva la Comisión Europea si bien los Estados Miembros colaboran con la Comisión para alcanzar un acuerdo lo más beneficioso posible. 
 
Por parte de Estados Unidos el responsable de negociar es el USTR (United States Trade Representative) en nombre del Presidente, si bien la ratificación final la ejecuta el Congreso.
 
Las negociaciones se están desarrollando mediante rondas que se celebran alternativamente en Europa y en EEUU.
 
El Gobierno de España, junto con la Comisión Europea y la Embajada de los Estados Unidos en España, ha puesto en marcha una campaña de información en torno a las negociaciones del Acuerdo y ha creado una página web donde encontrar información en español sobre las negociaciones. 
 
La Comisión Europea está facilitando una gran información adicional sobre las negociaciones.
 

Volver a índice de TTIP

Documentos de interés

La Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malsmtröm y el US Trade Representative , Michael Froman han publicado una declaración conjunta sobre los progresos conseguidos en las negociaciones del TTIP desde el inicio de las mismas en Julio de 2013.

La UE publica también hoy en su sitio web para el TTIP una herramienta para visualizar los datos de comercio entre cada una de las regiones y provincias en Europa y los distintos estados de EEUU. EU-US Trade in your town. 
 
Tras la Ronda 15 de negociaciones del TTIP, celebrada en Nueva york los días 3 a 7 de octubre de 2016, el jefe del equipo negociador de la UE,Ignacio Garcia Bercero, ha hecho el siguiente comunicado con el balance de esta Ronda, enfatizando el trabajo que ambos  equipos están realizando para la consecución de los objetivos del TTIP.
 
La ronda nº14 del TTIP ha tenido lugar en Bruselas los días 11 a 15 de julio. Los grupos de trabajo se siguieron reuniendo en sesiones paralelas y/o posteriores, según los temas a negociar. Las principales conclusiones puede encontrarlas en las declaraciones del Jefe Negociador de la Comisión Ignacio Garcia Bercero tras la conclusión de la misma. Y la Comisión Europea ha publicado en agosto el informe público correspondiente a esta última ronda de negociaciones.
 
La Comisión, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, ha publicado también recientemente la segunda edición del folleto: “TTIP: UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LAS PYMES ESPAÑOLAS”.
 
La Comisión Europea ha publicado en su web las conclusiones de la Ronda nº13  celebrada en NY en Abril 2016.
 
Igualmente ha publicado la propuesta europea en Regulación de productos farmacéuticos, presentada durante la ronda. Los documentos mencionados y todas las propuestas europeas pueden encontrarse en Aquí
 
La ronda nº13 del TTIP ha tenido lugar en NY los días 25 a 29 de Abril. Las principales conclusiones de la misma puede encontrarlas en las declaraciones del Jefe Negociador de la Comisión Ignacio Garcia Bercero. 
 
En la semana en que se celebra la Ronda nº 13 del TTIP en Nueva york, la Comisión ha publicado este documento explicando en qué punto se encuentran las negociaciones en cada pilar y en cada sector en el momento de comenzar la ronda. Puede leer el texto aquí: “State of play of TTIP negotiations. April 2016” 
 
La 12ª Ronda de negociaciones del TTIP tuvo lugar en Bruselas los días 22 a 26 de febrero. Dado el gran volumen de trabajo,  se han celebrado reuniones paralelas , anteriores y posteriores, con el objetivo de abarcar todos los temas que se están discutiendo.
Aquí puede encontrar las declaraciones del jefe del equipo de la UE, Ignacio Garcia Bercero, tras la semana de ronda en Bruselas, y un informe público detallado sobre la ronda 12. Puede encontrar un resumen sobre este documento en la web de SEC, en el apartado de Elementos a destacar de TTIP.
Posteriormente a la ronda  se han producido dos reuniones Ministeriales entre la comisaria Malmström y el USTR, Michael Froman, durante el mes de marzo. Está previsto que las próximas rondas se celebrarán en abril y julio.
 
La actividad negociadora continua con dos semanas de reuniones entre la comisaria Malmström y el USTR, Michael Froman, durante el mes de marzo.
Las próximas rondas se celebrarán en abril y julio.
 
Como recordatorio de los textos propuestos por la UE para el TTIP puede visitar este enlace: Nuevos documentos en detalle.
 
Novedades sobre ISDS:
 
El pasado mes de septiembre de 2015, tras la consulta pública sobre ISDS (Investor-to-State Dispute Settlement) lanzada por el PE y haber sido analizados los resultados de la misma, la Comisión ha propuesto un texto sobre ISDS para ser incluido dentro del TTIP. Desde septiembre hasta noviembre de 2015 el texto ha sido discutido dentro de la UE y va a ser presentado a los EEUU para su discusión durante la próxima Ronda de negociaciones que tendrá lugar en Bruselas en el mes de febrero. 
 
 
“TTIP- Una gran oportunidad para las Pymes españolas”
 
 
 
 
 
  
  

 

Volver a índice de TTIP

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex