Declaración del proveedor/Declaración del proveedor a largo plazo/Certificado de información INF-4

La “Declaración del proveedor” sirve a los exportadores como prueba del origen preferencial de los productos para las solicitudes de expedición de los certificados EUR-1 o la extensión de declaraciones en factura.

 

Se emplea cuando una empresa comunitaria va a exportar a un país con el que la Unión Europea tiene acuerdo comercial remitiendo mercancía que tiene el carácter de originario a título preferencial, y que previamente ha sido adquirida a una empresa ubicada en otro estado miembro de la UE. En este contexto la “Declaración del proveedor” sirve como medio de prueba.

 

Nota aclaratoria:

En el apartado “2.3. - Certificado de circulación de mercancías EUR.1 / Declaración en factura” se ofrece una explicación detallada de los medios para acreditar origen en el intercambio con países que cuentan con acuerdo preferencial con la Unión Europea, así como donde consultar el listado completo de acuerdos.



La “Declaración del proveedor” se introdujo  en el Reglamento (CE) No 1207/2001 del Consejo de 11 de junio de 2001 relativo al procedimiento destinado a facilitar la expedición de los certificados de circulación de mercancías EUR.1, la extensión de las declaraciones en factura y de los formularios EUR.2 y la expedición de determinadas autorizaciones de exportador autorizado en aplicación de las disposiciones que regulan los intercambios preferenciales entre la Comunidad Europea y determinados países.

Los artículos 2 y 3 introducían el concepto de “Declaración del proveedor” y los artículos 4 y 5 el de “Declaración del proveedor a largo plazo” que se emplea cuando un proveedor suministra regularmente a un comprador determinado mercancías cuyo carácter en relación con las normas de origen a título preferencial se prevé que permanecerá constante durante un período de tiempo considerable. Por su parte el artículo 6 trataba del “Certificado de información INF 4”, que es un documento que pueden solicitar las autoridades aduaneras al exportador para comprobar la exactitud o autenticidad de la declaración del proveedor. El exportador a su vez tiene que demandar este certificado a su proveedor. Finalmente serán las autoridades aduaneras del Estado miembro en el que esté establecido el proveedor quienes expidan este documento (previamente podrán exigir cualquier prueba y llevar a cabo cualquier inspección de las cuentas del proveedor o cualquier otro control que consideren necesario)

Este Reglamento fue derogado por el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de la Unión, que se desarrolla por el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 de la Comisión, de 24 de noviembre de 2015, por el que se establecen normas de desarrollo de determinadas disposiciones del Regla-mento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el código aduanero de la Unión, y completa por el Reglamento Delegado (UE) 2015/2446 de la Comisión, de 28 de julio de 2015, por el que se completa el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo con normas de desarrollo relativas a determinadas disposiciones del Código Aduanero de la Unión.
En particular los distintos modelos aparecen en los anexos del Reglamento Delegado (UE) 2015/2446 ( https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2015-82599 )
- ANEXO 22-02 Certificado de información INF 4 y solicitud de un certificado de información INF 4
- ANEXO 22-15 Declaración del proveedor relativa a los productos que tengan origen prefe-rencial
- ANEXO 22-16 Declaración del proveedor a largo plazo relativa a los productos que tengan origen preferencial
 


Más información:

- Agencia Tributaria. Información Tributaria Básica
Teléfono: 901335533

 


- Delegaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.  Portal de la Agencia Tributaria
www.aeat.es
Ruta: Direcciones y teléfonos > Aduanas e Impuestos Especiales