Número de registro e identificación de operadores económicos (número EORI)

Un EORI es un número, único en toda la Unión Europea, asignado por la autoridad designada en cada Estado Miembro a los operadores económicos y, cuando corresponda, a otras personas, que debe ser utilizado como referencia común en las relaciones de éstos con las autoridades aduaneras de toda la Comunidad.

 El EORI está previsto para operadores económicos, es decir, aquellas personas físicas o jurídicas, o entidades que, en el marco de una actividad empresarial o profesional, realicen actividades relacionadas con la aduana.

La composición del número EORI para los operadores registrados en España, y que posean a su vez un NIF atribuido por la AEAT de acuerdo con la legislación vigente es la siguiente:


- Código ISO de 2 dígitos correspondiente a España (ES)

- Número de identificación fiscal asignado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (NIF).

 No hay que confundir el EORI con otros números de identificación asignados por las autoridades tributarias, como el número NIF-IVA (ver sección II, punto 1.3. Registro de Operadores Intracomunitarios (NIF-IVA / Censo VIES)) u Operador Económico Autorizado (ver sección II, punto 2.8. Operador Económico Autorizado)

 


Nota aclaratoria:

La Resolución de 11 de julio de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria contiene las instrucciones para la formalización del DUA. En el apartado dedicado a describir la casilla 2 (Exportador / Expedidor Nº) del Capítulo 3 – Expedición/Exportación, se indica lo siguiente:

“Se consignará el nombre o razón social y la dirección completa del exportador o expedidor incluyendo su domicilio social. A continuación de "Nº", deberá declararse el número comunitario EORI de identificación a efectos aduaneros (sin perjuicio de la obligación que establece la disposición adicional sexta de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, referente al NIF)

Deberá tenerse en cuenta que si el poder de disposición de la mercancía pertenece a una persona física o jurídica no establecida en la Comunidad, deberá figurar como exportador la parte contratante establecida en este territorio (artículo 788 del R.CEE 2454/93).

Se excluye de la obligación de consignar un nº EORI, las declaraciones que tengan como exportador una persona física o asociación que no actúe como operador económico tal y como se define en el artículo 4, punto 12, del Reglamento (CEE) n.º 2454/1993, de 2 de julio de 1993. En estos supuestos deberá incluirse el NIF o el pasaporte previamente registrado en la aduana y, a continuación separado del anterior, la letra “P”.”


Registro:

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales registra de oficio a los operadores económicos y otras personas que realicen operaciones aduaneras y que dispongan de un número de identificación fiscal (NIF) asignado conforme a lo dispuesto en la disposición adicional sexta de la Ley General Tributaria, con las siguientes excepciones:


=> Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española, cuyo número de identificación fiscal comience por N.

=> Personas físicas de nacionalidad extranjera, cuyo número de identificación fiscal  comience por M.

=> Personas físicas que carezcan de la nacionalidad española, cuyo número de identificación fiscal sea el número de identidad de extranjero que se les asigne o se les facilite de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y su normativa de desarrollo.

=> Establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español, cuyo número de identificación fiscal comience por W.

 

El registro de oficio se realiza con la presentación de declaraciones aduaneras, y sin perjuicio de que el operador pueda solicitar por su parte la asignación del número. Los operadores económicos podrán realizar esta solicitud, así como consultar y modificar los datos registrados a través de la Sede Electrónica de Aduanas e II.EE.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/DC13.shtml

 

Las personas que, disponiendo de número de identificación fiscal en España no sean registradas de oficio deberán solicitar expresamente su registro a través de la sede electrónica de Aduanas e Impuestos  Especiales (ver vínculo anterior) o mediante escrito dirigido a la aduana de despacho, cualquier  Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales o ante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

 Referencias normativas:


1) Reglamento (CE) nº 312/2009 de la Comisión, de 16 de abril de 2009, modifica el Reglamento (CEE) nº 2454/1993, de la Comisión por el que se fijan las disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) nº 2913/1992 del Consejo por el que se establece el Código Aduanero Comunitario, creando el número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI).

Versión consolidada del Reglamento (CEE) nº 2454/1993:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1993R2454:20130131:ES:PDF


Ver Parte I – Disposiciones de aplicación generales; Título I – Generalidades; Capítulo 6 - Sistema de registro e identificación; Artículo 4 duodecies - Artículo 4 unvicies.


2) Resolución de 28 de enero de 2010, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recoge el procedimiento para la asignación del número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI).
http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/16/pdfs/BOE-A-2010-2526.pdf

 

Fuentes:

- Agencia Tributaria. Procedimientos aduaneros. Número de registro e identificación de operadores económicos (EORI)

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/Procedimientos_Aduaneros/
Numero_de_registro_e_identificacion_de_operadores_economicos__EORI_/Numero_de_registro_e_identificacion_de_operadores_economicos__EORI_.shtml

- Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera - Economic Operators Registration and Identification number (EORI)

http://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/procedural_aspects/general/eori/index_en.htm


Más información y dudas:

- Delegaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Localización:
Portal de la Agencia Tributaria
www.aeat.es
Ruta: Direcciones y teléfonos > Aduanas e Impuestos Especiales