Asistencia Financiera

1) Presentación Servicio de Orientación a la Financiación

ICEX orienta y asesora a la empresa, según sus características (tamaño, sector, modelo de negocio) y necesidades de financiación hacia aquellas fuentes públicas o privadas que cuenten con recursos disponibles. 

Este servicio de orientación es gratuito. ICEX además podrá actuar como introductor de la empresa y el proyecto ante estas entidades.

ACCESO/SOLICITUD:
ICEX (Departamento de Asesoramiento y Apoyo a Proyectos de Inversión)
Enviar la solicitud a  orientacion.financiacion@icex.es

2) Convenios ICEX-Organismos Públicos

ICEX no financia, sino que mantiene acuerdos con estas entidades para difundir y facilitar el acceso a la financiación de las PYMES.

  • Programa Pyme-Invierte (ICEX-COFIDES)
    Programa que presta un apoyo integral a las implantaciones en el exterior de las PYMEs españolas facilitando el asesoramiento a la empresa por parte del ICEX y el acceso a la financiación de COFIDES  para sus implantaciones productivas y/o comerciales.
    La solicitud de la financiación se canaliza a través de ICEX.
  • Convenio ICEX-CERSA
    La Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. (CERSA), adscrita a la DGPYME,  y las SGRs facilitan el acceso de las PYMEs a la financiación de sus proyectos en el exterior para sus operaciones de exportación, implantación o licitación,  a través de la emisión de garantías financieras y técnicas frente a los bancos.  El importe máximo del aval depende de cada  SGR y CERSA reafianzaría hasta el 75% de estos avales.
    La solicitud de la financiación se canaliza a través de ICEX.
  • Convenio ICEX-ENISA
    ENISA financia mediante préstamos participativos a la empresa española con un proyecto de internacionalización. La solicitud de la financiación se realiza directamente a ENISA.

3) Otros instrumentos Financieros Públicos

  • Instrumentos financieros proporcionados por la Secretaria de Estado de Comercio (MEyC) que apoyan las actividades de empresas españolas en el exterior, ya sean de exportación, implantación o inversión en el exterior.
    Mas información

4) Convenios de colaboración de ICEX- Entidades financieras