Gastronomía

Abierta Convocatoria 2016 (09/12/2015 al 15/02/2016)

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GASTRONOMÍA ESPAÑOLA


En el sector de la alta restauración española se ha producido en los últimos años de manera espontánea  una demanda de formación por parte de profesionales extranjeros que, atraídos por el creciente prestigio de los grandes chefs españoles, quieren formarse en sus técnicas culinarias y en su forma de abordar el hecho culinario.  
ICEX España Exportación e Inversiones, que cuenta con una dilatada experiencia en formación para la internacionalización a través de sus programas, decidió incentivar ese proceso, poniendo en marcha en 2007 el Programa de Formación en Gastronomía Española.
La decidida apuesta de ICEX por la promoción exterior de la gastronomía española no es sólo un eje estratégico para la promoción de los vinos y alimentos de España, sino además un pilar fundamental de transmisión de una imagen-país cuyos productos se caracterizan por su diversidad y calidad. Una imagen de una España moderna de la que son grandes embajadores nuestros chefs. 
Este Programa responde al elevado nivel de proyección internacional de la restauración española, consolidándose como referencia de creatividad, capacidad de innovación en técnicas culinarias  y síntesis con sus raíces y fue creado para proporcionar una formación especializada en gastronomía española, teórica y práctica, a jóvenes profesionales extranjeros, facilitando al mismo tiempo un conocimiento integral de la cultura, la lengua, la historia y la nueva realidad de la España del siglo XXI.

OBJETIVOS, FASES Y PARTICIPANTES


A lo largo de los años el Programa ha experimentado cambios en su duración, número de participantes y países de procedencia, pero sus objetivos han permanecido invariables. Básicamente, éstos son: 
 

- Familiarizar a un grupo de jóvenes extranjeros, profesionales de la gastronomía, con los productos y alimentos de la cocina española y crear el hábito de su consumo y  posterior uso en sus respectivos lugares de origen.

- Crear una red internacional de profesionales vinculados a la gastronomía y cocina española y de apoyo para futuras acciones de promoción de producto y cocina española. En definitiva, crear una red de embajadores de la gastronomía española.

Las diferentes fases de las que consta el Programa de Formación en Gastronomía Española, que se desarrollan a lo largo de cinco meses, están dedicadas a la formación teórica, a la práctica en restaurantes y al conocimiento directo de la elaboración de varios de los productos españoles más emblemáticos.
 
Los participantes son jóvenes profesionales que han trabajado al menos dos años en algún restaurante extranjero o estudiantes que están cursando los últimos cursos en alguna de las Escuelas de Cocina extranjera.
 
En cuanto a los países de procedencia de los participantes, fundamentalmente coinciden con aquellos preferentes en la Política de Promoción de productos agroalimentarios de ICEX.
 
Finalmente, los restaurantes participantes en el programa son elegidos en una combinación de lo mejor de la cocina española (producto, técnica, creatividad, líderes de opinión, proyección internacional), criterios de distribución geográfica y manifiesto interés del restaurante en la promoción de la gastronomía española.
 
Hasta la edición de 2014, la séptima, se han formado a través de este Programa un total de 98 cocineros extranjeros, procedentes de 24 países.
 
Cada año se lanza una nueva convocatoria que invita a participar en el Programa.

UN PROGRAMA ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS


Este Programa, que puede considerarse único e innovador en su género, ha contado año tras año con una importante difusión, tanto en medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros,  como en los propios medios de ICEX (www.icex.es; www.foodswinesfromspain.com).
 
La participación de su empresa en este Programa le permitirá compartir con ICEX esta difusión y participar conjuntamente del auge que está viviendo la gastronomía española en este momento, a través de un proyecto de futuro que puede aportar a su empresa valor añadido:
 
- Aumentar el conocimiento de los productos de su empresa en nuevos mercados.

- Dar a conocer los productos de su empresa en ámbitos nuevos de aquellos países en los que ya está introducida con los contactos generados por el propio programa (escuelas de hostelería, restaurantes, consumidor…).

- Posibilidad de contar con estos cocineros en las acciones de promoción de su empresa en sus países de origen (eventos, demostraciones, ferias…).  

CONVOCATORIA 2015

 

El joven chef de Singapur Teo Jun Xiang gana el concurso que clausura el VIII Programa de Formación en Gastronomía de ICEX

Arranca la formación práctica en restaurantes de los jóvenes cocineros ICEX

Selección de participantes VIII Programa de Formación en Gastronomía Española 2015 

Convocatoria VIII Programa de Formación en Gastronomía Española 2015

 

CONVOCATORIA 2016

 

- Convocatoria IX Programa de Formación en Gastronomía Española y Tapas 2016

- Programa de Formación en Gastronomía Española 2016