Page 136 - Guía Legal de compliance Colombia
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 136 10. Programa de ética empresarial
Compliance como ventaja competitiva en el mercado
nacional e internacional
Derivado de lo anterior y conforme las tendencias nacionales e internacionales, actualmente los programas de cumplimiento empresarial se erigen como un eje de vital importancia en el portafolio de prácticas robustas en materia de obser- vancia de las normas y prevención de contingencias en su actividad económica.
Si bien el diseño e implementación de estos programas no garantizan la elimi- nación de las malas prácticas, las empresas que incorporan políticas, procedi- mientos, reglamentos o protocolos de manera integrada a su gestión diaria, son menos vulnerables y se exponen en menor medida a pérdidas derivadas del incumplimiento.
Es importante resaltar que la imagen y reputación de la empresa es uno de los atributos que permite atraer clientes, expandirse a mercados internacionales, así como, permite mayor acceso a mercados, financiación y mantener o esta- blecer nuevas relaciones de negocio y para preservar y lograr esto, los progra- mas de cumplimiento resultan fundamentales.
Esta ventaja competitiva se ha visto enmarcada en Colombia en diferentes ámbitos, por ejemplo, es una práctica recurrente que los empresarios añadan cláusulas de salvaguarda referentes a prevenir el lavado de activos, financia- ción del terrorismo y financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva en los contratos. O en eventos de fusión y adquisiciones empresariales e, incluso, en financiación de proyectos se hagan procedimientos de debida diligencia rigurosos que incluyan un valor agregado a aquellas empresas que aseguran una eficiente y efectiva mitigación de los riesgos.
En consecuencia, es cada vez más relevante en el ámbito nacional e interna- cional que las empresas sean socialmente éticas, que incluyan parámetros de conducta correctos, fomenten la cultura de cumplimiento y sean responsables con sus grupos de interés. Creando, así la necesidad desde el punto de vista comercial, de los sistemas de gestión de compliance orientados a minimizar los riesgos de incumplimiento.
Cultura organizacional y el tono de la alta gerencia (Tone from the top)
La cultura organizacional y el Tone from the top, el cual hace referencia al com- promiso y seriedad que los altos directivos tienen respecto de su organización, son elementos en un sistema de cumplimiento que crecen y se nutren de manera proporcional. En este sentido, entre más una empresa incentive herramientas para un efectivo tone from the top, más se incrementará la cultura organizacional.

























































































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