Page 56 - Guía Legal de compliance Colombia
P. 56

 56 5. Compliance medioambiental
A diferencia de los permisos reseñados previamente, para el caso del permiso de emisiones, no toda actividad que genere emisiones requiere contar con el permiso, pues sólo las actividades que están listadas de manera taxativa en la norma correspondiente requieren obtener el mencionado permiso.
Ahora bien, cualquier emisión, independientemente de que requiera permiso o no, requiere estar dentro de los límites máximos permisibles, por lo que, si un proyecto va a generar emisiones atmosféricas, además de verificar la necesi- dad o no de obtener el permiso, debe contarse con sistemas de control y filtros en la fuente de emisión, para que las descargas que se hacen a la atmósfera se hagan dentro de los límites establecidos por las normas correspondientes.
Gestión de residuos
Se puede decir a grandes rasgos que los residuos pueden dividirse en dos grupos: Residuos sólidos (ordinarios) y residuos peligrosos. Una de las prin- cipales diferencias entre uno y otro, desde la perspectiva legal y compliance, es la responsabilidad del generador frente al residuo. Para el caso del residuo ordinario, la responsabilidad del generador va hasta cuando es entregado a la empresa de servicios públicos de aseo. Por el contrario, en lo que respecta a residuos peligrosos, la responsabilidad del generador es solidaria y va hasta el momento en el que se disponga, aproveche o valorice el residuo.
(i) Residuos sólidos
Se entiende por residuo sólido ordinario, todo residuo sólido de características no peligrosas que por su naturaleza, composición, tamaño, volumen y peso es recolectado, manejado, tratado o dispuesto normalmente por la persona presta- dora del servicio público de aseo.
(ii) Residuos peligrosos
A su vez, los residuos peligrosos, son los residuos o desechos que por sus ca- racterísticas corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente.
Cualquier persona cuya actividad produzca residuos o desechos peligrosos a partir de los 10 kg/mes, está obligada a inscribirse en el Registro de Generado- res de la autoridad ambiental competente de su jurisdicción.
  
























































































   54   55   56   57   58