Jornadas de Partenariado Multilateral en Filipinas:

27/10/2022
Las IFIs apoyan el plan de infraestructuras del gobierno “Build, build, build” Las IFIs apoyan el plan de infraestructuras del gobierno “Build, build, build”
Pertenecen a los sectores de agua y saneamiento, infraestructuras del transporte, energía y turismo

22 empresas viajan a Manila para identificar oportunidades y socios para desarrollar proyectos

ICEX España, Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila organizan la segunda edición de las Jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo, que se celebrarán en Manila (Filipinas) del 7 al 10 de noviembre.

Un total de 22 empresas y 42 participantes viajan a la capital filipina para asistir a estas jornadas, que contarán con la presencia de la consejera delegada de ICEX, María Peña. Las empresas participantes pertenecen a diversos sectores de actividad: agua y saneamiento, infraestructuras del transporte, energía y turismo.

En el marco de estas Jornadas de Partenariado se celebrarán encuentros sectoriales con representantes de las principales instituciones de financiación multilateral, la administración local y empresas públicas relevantes a efectos de licitaciones, que actúan como agencias ejecutoras.

Participarán los consejeros económicos y comerciales de España en Manila, Bangkok y Daca, presentando información relativa a Filipinas, Tailandia y Bangladés, y el responsable del departamento multilateral de la Oficina Económica y Comercial de Manila.

Las empresas que así lo hayan solicitado, tendrán una agenda individual de entrevistas con empresas locales de su sector y entidades locales, con el objeto de facilitar la identificación de oportunidades concretas de cooperación y de socios locales con los que desarrollar proyectos.

Acudirá también SEGITUR para impulsar una nueva línea de trabajo en el sector turismo con el Banco Asiático de Desarrollo.

Filipinas: enclave privilegiado
Se trata de un país de geografía singular, constituido por 300.000 km2 repartidos en más de 7.000 islas, ubicado en un enclave privilegiado dentro de Asia, en un punto de cruce de las principales rutas aéreas y marítimas, a  distancia de apenas tres o cuatro horas del continente.

Hasta la irrupción de la COVID-19, Filipinas gozaba de una envidiable tasa media de crecimiento del 5,8% entre 2009 y 2019. En 2020 se registró una recesión del -9,6%. Sin embargo, la recuperación ha sido fulgurante: 2021 cerró con un crecimiento del 5,6%, y el primer trimestre de 2022 ha registrado una tasa positiva del 8,3%, superando todas las expectativas.

Filipinas es un mercado atractivo para la inversión extranjera, especialmente en los sectores de infraestructuras, donde las carencias son grandes, y también en otros sectores de interés para el país como el sector energético, la agricultura y el agua y la gestión de residuos.

En 2017 el gobierno inauguró el programa “Build, build, build”, un macro-programa de inversión pública en infraestructuras que, consciente de las carencias en este sector que arrastra el país desde hace décadas, tiene como objetivo acelerar el desarrollo de infraestructuras en el país hasta alcanzar una inversión anual del 5% del PIB. La inversión total prevista alcanzaba los 132.000 MEUR, de los cuales el 64% están destinados a infraestructuras de transporte.

Las Instituciones Financieras Internacionales, principalmente el Banco Asiático de Desarrollo, Banco Mundial y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, operan en el país y apoyan el plan de infraestructuras del gobierno, financiando o cofinanciando muchos de sus proyectos.