Las energías renovables muestran su potencial en Marruecos

13/10/2022
un formato novedoso, exclusivamente presencial, que combina la parte institucional con la privada. Es un formato novedoso, exclusivamente presencial, que combina la parte institucional con la privada
La misión consistirá en agendas de reuniones personalizadas en las sedes de las empresas

Rabat y Casablanca acogen una jornada y una misión empresarial

 

ICEX, junto con las oficinas económicas y comerciales de Rabat y Casablanca, organizan una jornada y una misión de diez empresas españolas de energías renovables a Marruecos con el objetivo de profundizar en el conocimiento del sector y mantener contactos con los actores públicos y privados de ese país.

Se trata de un formato novedoso, exclusivamente presencial, que combina la parte institucional con la privada. La jornada se celebrará en la Oficina Económica y Comercial de España en Rabat el 25 de octubre, y contará con la presencia de las principales instituciones marroquíes del sector, MASEN, IRESEN, FENELEC, además de UNEF y la empresa marroquí GAIA.

La misión comercial, por su parte, tendrá lugar del 26 al 27 octubre, y consistirá en agendas de reuniones personalizadas en las sedes de las empresas, clientes del sector energético, industrial o agropecuario, mayoritariamente ubicados en Casablanca.

Más del 50% renovable en 2030
Marruecos disponía a finales del 2021 de una capacidad instalada de generación eléctrica de 10.968 MW. De esa capacidad total, el 36,3% es renovable, 1.466 MW de eólica, 831 MW solar y 1.770 hidráulica. El país se ha propuesto conseguir que el 52% de la capacidad de generación eléctrica instalada sea renovable en 2030.

Grandes proyectos privados de generación eléctrica, se proponen aprovechar el potencial de las energías renovables en Marruecos, como los proyectos de XLINKS y TOTAL EREN. El proyecto de XLINKS está enfocado en la generación renovable de una capacidad de 10,5 GW, para exportar la electricidad producida por cable submarino hasta Reino Unido. El de TOTAL EREN consta de una planta de generación de energía eólica y solar de una potencia de 10 GW, que iniciaría la producción eléctrica en 2025, para comenzar a producir hidrógeno y amoniaco verdes en 2027.

Por otro lado, existen también oportunidades para proyectos de instalaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo industrial y agropecuario.

La expansión internacional de grandes empresas marroquíes del sector en África puede generar igualmente sinergias de cara al negocio para las empresas españolas, especialmente en África del Norte.