Récord de empresas en el pabellón de ICEX en BDNY y viaje a Downtown Design

27/10/2022
En ambas ciudades la arquitectura y el diseño cobran gran protagonismo En ambas ciudades la arquitectura y el diseño cobran gran protagonismo
En las últimas tendencias de diseño el año pasado llamaron la atención las curvas acentuadas, combinadas con diseños asimétricos, tanto en texturas como en muebles

El hábitat español acude en noviembre a NuevaYork y a Dubái, dos ciudades fundamentales para el diseño de interiores

ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, organiza un pabellón bajo la marca Interiors From Spain en la feria Boutique Design New York (BDNY) que se celebrará en el Javits Convention Center el 13 y 14 de noviembre.

Tras la cancelación de esta feria en 2020 a causa de la pandemia y una celebración, en 2021, en la que el cierre de fronteras hasta poco antes hizo que solo acudieran 10 empresas -rompiendo así una tendencia ascendente iniciada en 2019-, este año, en el pabellón de España van a participar un total de 27 empresas, lo que supone una cifra récord. En concreto se trata de 9 firmas del sector del mueble, 7 de iluminación, 5 de textiles para el hogar y las 6 restantes de pavimentos y revestimientos cerámicos, parquets y complementos de decoración.

Desde su origen en 2010, la feria Boutique Design New York (BDNY) ha conseguido posicionarse como el evento más importante del sector hospitality de la costa este de Estados Unidos. Organizada por la revista Boutique Design y Emerald Expositions, reúne a más de 8.000 visitantes profesionales y a cerca de 800 fabricantes de productos de alta calidad y diseño para presentar las novedades de la temporada.

Entre las varias actividades de relaciones públicas y networkings que se han preparado para las empresas españolas, se va a realizar por primera vez un sorteo en Instagram de Interiors from Spain (@interiorsfrom_spain) de cuatro piezas de diseño de cuatro empresas que participan en el pabellón. Las piezas se expondrán en el estand ICEX-Interiors from Spain de la feria y se sortearán exclusivamente entre residentes en Estados Unidos desde el 11 al 20 de noviembre.

En 2021 Estados Unidos se convirtió en el tercer destino de nuestras exportaciones de mueble, con unas ventas que superaron los 178,5 millones de euros (un 75% más que en 2020), fue el décimo cliente de productos de iluminación, con más de 18,6 millones de euros importados de España (un 15% más que el año anterior), y, en el de textiles para el hogar confeccionado, el octavo mercado, con más de 14,6 millones de euros (un 28% más que en 2020). Los primeros datos del año 2022 (enero-agosto) comparados con el mismo período del año anterior señalan que nuestras exportaciones a EE.UU. ha aumentado: mueble un 29% , iluminación un 43%, y los textiles para el hogar un 34%.

Informe de feria. BDNY / Boutique Design New York. Nueva York 2021

Downtown Design Dubái
Dada la importancia de la feria y el potencial de los mercados de Oriente Medio para los fabricantes españoles de productos del hábitat, ICEX, también bajo su marca Interiors from Spain, ha organizado un pabellón en la feria Downtown Design Dubái  con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Emiratos Árabes Unidos. En él participarán 6 empresas españolas. España ya ha estado presente en esta feria anteriormente en 2019 y 2021.

Downtown Design es la feria líder del sector de hábitat y diseño en el Oriente Medio y se celebra durante la Semana del Diseño de Dubái. El certamen se ha convertido en un punto clave de encuentro para los arquitectos, diseñadores de interiores, promotores inmobiliarios y compradores de Oriente Medio y de otros otras zonas de África y Sudeste asiático que buscan productos de diseño y alta gama.

Las exportaciones españolas de productos de hábitat (mueble, iluminación, textil hogar, y pavimentos/revestimientos cerámicos a toda el área del Oriente Medio (Oriente Próximo y la península arábiga) en 2021 superaron los 703 millones de euros. En particular, a la península arábiga se exportaron más de 405,5 millones de euros y a Dubái más de 107,5 millones de euros.