Este jueves se ha presentado en ICEX España Exportación e Inversiones #Spanish Friday, una iniciativa que nace para promover, durante un día al año, el consumo de artículos hechos en España con el objetivo de apoyar el “made in Spain” y dar valor al trabajo que hay detrás de los productos nacionales.
La idea es lanzar un nuevo concepto, un movimiento que pretende crear una red colaborativa abierta. Durante un día al año, las marcas y empresas participantes se unirán para realizar acciones comunicativas y descuentos en sus propios canales de venta con el fin de aumentar el consumo de producto español.
La fecha de celebración escogida es dos viernes después del Black Friday, por lo que en 2022 será el 9 de diciembre. Se ha elegido ese día para seguir la estela de otras acciones de promoción de venta masiva que se realizan antes de Navidades, aprovechando además la proximidad de varios festivos.
España Fascinante, magazine online de cultura y viajes por España y ES Fascinante, primer marketplace de moda “lenta” que reúne más de 120 marcas hechas en España, se han unido para crear el concepto en lo que se ha convertido en la primera comunidad que une moda y arte "made in Spain" para su promoción. Es una plataforma online que recoge una selección de diseñadores de moda y artistas emergentes elegidos para ofrecer una gama de productos propios de España. Así promueve la artesanía, el estilo y el talento local, apoyando el diseño sostenible, los precios minoristas reales y las experiencias de compra significativas. A pesar de que algunos de los creadores no son todavía muy conocidos, cuentan con productos diferenciados con potencial y este medio puede servirles para iniciarse en el proceso de ventas.
En la presentación, Pablo Conde, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales, a quien vemos en la foto, ha destacado la apuesta de ICEX por apoyar la internacionalización de las empresas del sector a través de plataformas, así como la labor de acompañamiento en esta tarea que llevan a cabo diversos programas de la institución.
En la clausura, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha recordado la importancia de facilitar la salida al exterior de las pymes, que constituyen el 99,8% del tejido empresarial español.