Arabia Saudí busca atraer 32 000 millones de dólares en inversiones mineras

09/05/2022 MEED

Arabia Saudí busca convertirse en una potencia regional en producción minera, así como posicionarse como centro logístico.

El Ministerio de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí ha declarado sus intenciones de atraer 32 000 millones de dólares (29 810 millones de euros) en inversión para el sector minero a través de nueve proyectos, según ha publicado MEED.

Estos proyectos tienen como objetivo respaldar el suministro de productos minerales a los mercados locales e internacionales, según ha informado el ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar al-Khorayef y se espera que generen más de 14 500 puestos de trabajo. Actualmente, el Ministerio está procesando hasta 145 solicitudes de licencias de exploración para empresas extranjeras.

Según informa Mining Technology, entre los proyectos planificados caben destacar una fábrica de placas de acero que necesita de una inversión de más de 4000 millones de dólares, la cual tendrá como objetivo abastecer el Complejo Internacional King Salman. Se espera que se finalice el complejo este año y se convierta en el astillero más grande del mundo. No obstante, también servirá para proyectos petroleros, gasísticos, de construcción y de defensa.

Otro proyecto se relaciona con una fábrica, con valor de 2000 millones de dólares, para producir baterías que sirvan para automóviles eléctricos. Asimismo, existe otros de 1000 millones de dólares dirigidos a la producción de diversos metales como aluminio, láminas de acero, cobre y zinc. De esta manera se espera que la demanda local de estos metales aumente como parte de la estrategia de crecimiento industrial no petrolero.

Al-Khorayef declaró que espera que los nuevos objetivos de inversión sean un éxito, teniendo en cuenta que el sector minero ya ha sido testigo de inversiones superiores a 26 000 millones de dólares en aluminio y fosfatos.

Cabe destacar que el sector minero logró ingresos récord de 194 millones de dólares en 2021 y atrajo más de 8000 millones de dólares en inversiones durante ese mismo año.