País

Suiza

Preocupación de la patronal suiza de productos médicos por problemas de abastecimiento

07/10/2021 24 Heures

La Asociación Suiza de Tecnología Médica Swiss Medtech acusa al Gobierno nacional de poner en peligro la seguridad de los pacientes.

Según informa 24heures, Swiss Medtech ha indicado que el Gobierno pone en peligro la seguridad de los pacientes suizos.

Tras la decisión unilateral por el Gobierno suizo el pasado 26 de mayo de 2021 de abandonar la negociación del Acuerdo Marco Institucional con la UE, esta última ha decidido no actualizar ninguno de los acuerdos bilaterales con Suiza, también en lo relativo al reconocimiento mutuo para reducir las barreras técnicas a los intercambios comerciales en diversos sectores industriales, incluido el de productos médicos.

Ese mismo día vencía el plazo para actualizar el acuerdo relativo a este último sector, de modo que, desde entonces, han entrado en vigor requerimientos adicionales para los intercambios comerciales entre Suiza y la UE de productos médicos, en concreto la necesidad de contar con un representante en Suiza y de adaptar el etiquetado.

Swiss Medtech estima en 110 millones de francos (unos 100 millones de euros) los costes puntuales y en 75 millones de francos (unos 68 millones de euros) los costes anuales para su sector derivados de los nuevos requerimientos, lo que supone en torno al 1,4 % de los ingresos anuales por exportaciones suizas de productos médicos a la UE (5500 millones de francos, unos 5000 millones de euros).

Dada la enorme preocupación del sector suizo a este respecto, el pasado 19 de octubre Swiss Medtech celebró una conferencia para explicar a sus asociados las implicaciones en detalle. Según señala el diario suizo NZZ, en dicha conferencia los representantes de la asociación aplacaron las preocupaciones, destacando que la mayoría de exportadores ya cumplen con los requisitos gracias a sus preparativos de los dos últimos años. En concreto, se señaló que unos 300 exportadores suizos cuentan ya con certificados válidos para la exportación a la UE y los problemas se concentran en 54 productores suizos cuyo certificado provenía de la certificadora suiza SQS, la cual ha salido de la lista de empresas de certificación reconocidas por la Comisión Europea. Por otro lado, Swiss Medtech está considerando presentar una demanda frente a la Comisión Europea por supuesta vulneración de un período transitorio hasta 2024 bajo el cual la UE debería permitir la importación sin requisitos adicionales de productos médicos desde Suiza con certificados emitidos antes del 26 de mayo de 2021.

No obstante, el principal problema del sector de productos médicos es el riesgo de desabastecimiento del mercado nacional como consecuencia de los requerimientos adicionales introducidos por Suiza para las importaciones desde la UE. Sobre la base de una encuesta entre las empresas del sector de Swiss Medtech, se estima que en torno a uno de cada ocho productos procedentes de la UE ya no se van a seguir ofreciendo en Suiza, en la medida en que dejará de ser rentable hacerlo como consecuencia de los costes adicionales para un mercado de tamaño relativamente reducido. Esta falta de disponibilidad, que parece que se agudizará a partir del verano de 2022, puede dejar desatendidos a algunos pacientes suizos.

En cualquier caso, el principal riesgo para la economía suiza en su conjunto quizá sea la pérdida de atractivo como destino de inversión y sede para el establecimiento de nuevas empresas del sector sanitario, así como la deslocalización hacia la UE de las ya existentes ante el empeoramiento del acceso desde el país al Mercado Interior Único.

Manifestación progresiva de las consecuencias del rechazo por el Gobierno suizo al Acuerdo Marco Institucional (AMI)

Suiza se adhiere a un acuerdo fiscal internacional con un tipo mínimo del 15 % para el impuesto de sociedades