COMUNIDAD AUTÓNOMA

Baleares

Arabia Saudí anuncia nuevos descubrimientos de gas natural

05/12/2022 | SPA, Al-Monitor
Camión cisterna circulando por Riad
Aramco planea comenzar a exportar gas natural por primera vez en 2030

El Gobierno está impulsando la utilización de gas para satisfacer la creciente demanda interna.

La compañía petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco, anunció la semana pasada nuevos descubrimientos de importantes depósitos de gas natural en la zona oriental del país. En concreto, según informa la agencia de noticias SPA, Aramco encontró gas natural “no convencional” en dos lugares.

Uno de ellos es el yacimiento de gas de Awtad, con dos pozos ubicados a unos 150 kilómetros al suroeste de Hofuf, mientras que el otro, el campo de AlDhana, se halla a unos 230 kilómetros al suroeste de Dharan.

El ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, destacó al respecto que “la importancia de estos descubrimientos radica en que fortalecen las reservas de gas natural del reino, lo que contribuye a respaldar nuestras estrategias y a cumplir los objetivos del programa de sustitución de combustibles líquidos”.

Aunque Arabia Saudí es conocida por sus grandes reservas y exportaciones de petróleo, este reino también cuenta con importantes reservas de gas natural, pero tal y como se destaca en Al-Monitor este último recurso energético se utiliza mayoritariamente para garantizar la producción de petróleo y no se vende en el exterior.

En este sentido, el Gobierno saudí ha estado explorando durante los últimos 20 años sus recursos de gas y su impacto en las necesidades domésticas de combustible.

Desde 2019, se ha impulsado la utilización del gas doméstico también para reemplazar al fuel pesado para el suministro de energía y así satisfacer la creciente demanda interna.

La estrategia de Aramco ha incluido planes para desarrollar más el gas natural no asociado, incluidos los recursos no convencionales, y para incrementar las reservas tanto con nuevos pozos cerca de los campos existentes como con nuevos descubrimientos, y conseguir, de esta forma, servir al mercado nacional.

De forma paralela, se han llevado a cabo importantes avances para impulsar una infraestructura que pueda capturar, procesar y transportar gas natural a los centros de demanda del país y Aramco planea comenzar a exportar gas natural por primera vez en 2030.

 

Arabia Saudí subastará cinco nuevas licencias de exploración minera en 2023  

Arabia Saudí busca atraer 32 000 millones de dólares en inversiones mineras

Arabia Saudí, en transformación al margen de la crisis sanitaria