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Cataluña

La financiación, decisiva para el emprendimiento digital femenino

27/01/2023

La línea ENISA Emprendedoras Digitales aprobó el año pasado 84 solicitudes con un importe total de más de 12,4 millones de euros.

La línea ENISA Emprendedoras Digitales aprobó el año pasado 84 solicitudes con un importe total de más de 12,4 millones de euros.

Solo el 14% de las startups españolas son creadas por mujeres, según el último informe del Observatorio del Emprendimiento en España, pero este organismo incide en que el 30% de estas compañías emergentes dirigidas por empresarias consigue sacar al mercado productos y servicios innovadores.

Además, el porcentaje de mujeres involucradas en iniciativas de menos de tres años y medio de vida es superior al de los hombres, de un 5,6% frente al 5,4%, y crece en todas las etapas del emprendimiento. Ese peso sigue, no obstante, muy por debajo en aquellos proyectos que implican un mayor desarrollo tecnológico.

Los emprendimientos impulsados por mujeres suelen ser también más longevos y solventes, tienen menor porcentaje de endeudamiento y mejores datos en cuanto a devolución de créditos. Estas características pueden resultar atractivas para obtener mayor o mejor financiación.

De acuerdo con el Instituto de las Mujeres, la gran dificultad en la obtención de capital inicial provoca que el 60% de las emprendedoras busquen apoyo económico entre sus familias. Así y según el Instituto, el 66% del capital de una empresa fundada por una o varias mujeres proviene de sus propios ahorros.

Para combatir estas dificultades económicas surgió la línea de financiación ENISA Emprendedoras Digitales, que este año cumple su tercer ejercicio. Lanzada en 2021 a partir del Plan de Digitalización de Pymes, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuenta con 51 millones de euros para impulsar el emprendimiento digital femenino durante tres años.

Los datos referentes a 2022 recientemente publicados por ENISA indican que durante el ejercicio pasado se aprobaron 84 solicitudes por un importe total de más de 12,4 millones de euros. Madrid se situó como la comunidad con mayor número de operaciones, con 30 en total, mientras que Cataluña destacó en cuanto al volumen de la inversión, con 4,4 millones de euros.

Este instrumento está dirigido tanto a empresas de nueva creación, como a aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización, en los que la mujer ocupe una posición de liderazgo, bien sea en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo, y cuya actividad sea el desarrollo y comercialización de herramientas tecnológicas innovadoras.

Ofrece con condiciones ventajosas créditos de entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros en función de factores como la cuantía de fondos propios o la estructura financiera.

Esta iniciativa financiera, destinada a romper la brecha de género empresarial, concluirá el 31 de diciembre de 2023. Más información y bases.