Según el periódico Faro de Vigo, el astillero vigués Freire Shipyard ha confirmado el contrato para la construcción de un nuevo barco ecológico para Greenpeace. Se trata de un buque de 75 metros de eslora y más de 2.000 m2 de velas que apoyan la regeneración de energía a bordo. Con entrega prevista para 2027, la ONG ya ha anunciado que ahora comienza la tarea de recaudar las donaciones para financiarlo.
Según refiere Greenpeace, el buque ha sido diseñado para ser pionero en tecnología sostenible y servirá para demostrar que se pueden realizar viajes de larga distancia por mar utilizando diferentes fuentes de energía renovable y servirá como fuente de inspiración en lo que se refiere a la descarbonización del sector.
Además de la propulsión a velas, el barco contará con una serie de paquetes de baterías y paneles solares con el objetivo de aprovechar de manera óptima tanto la energía del viento como la del sol. Según apunta la ONG, estará lo más libre posible de combustibles fósiles en el momento de su lanzamiento y ha sido diseñado para realizar la transición a energía 100% verde tan pronto como sea técnica y logísticamente posible.
Para Freire Shipyard este proyecto supone un hito en la construcción naval y un espaldarazo a su reconocimiento internacional con construcciones referentes a nivel mundial, como el lujoso superyate Reinassance, que acabó de construir el año pasado. Además, tiene en su cartera de pedidos varias construcciones de alto valor tecnológico, como son dos buques oceanográficos para armadores de Francia y Estados Unidos, un pesquero arrastrero para Canadá y un buque de mantenimiento para Reino Unido, a los que ahora sumará este velero con tecnología sostenible.