COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Rioja

Los becarios ICEX se incorporan a las oficinas comerciales

13/01/2021
Gran parte de los becarios ya han podido incorporarse a las oficinas en su país de destino Gran parte de los becarios ya han podido incorporarse a las oficinas en su país de destino
285 jóvenes aportarán toda su ilusión y trabajo para dar soporte a las empresas españolas en este año tan difícil para la economía

Durante este mes de enero, 285 jóvenes comienzan su fase de prácticas en el exterior


Después de un año que ha sido un reto también para la red de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior, una nueva generación de becarios comienza su fase de formación en destino: doce meses en los que podrán profundizar en los conocimientos de comercio internacional adquiridos.

Para poder llegar hasta aquí, los candidatos han tenido que superar con éxito el MBA in International Management, máster universitario bilingüe español e inglés impartido por ICEX-CECO en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que destaca por su vocación eminentemente práctica y por su orientación al desarrollo de habilidades esenciales como la comunicación, el trabajo en equipo y la negociación en entornos internacionales. Todo ello reforzando el valor de la sostenibilidad.

A pesar de los numerosos obstáculos derivados de la situación actual, con restricciones en la movilidad y trámites más lentos para la obtención de visados, una gran parte de los becarios ya han podido incorporarse estos días al trabajo de las oficinas en su país de destino. El resto lo han hecho de forma telemática, hasta que puedan viajar durante las próximas semanas, con lo que la red de oficinas está demostrando su capacidad para adaptarse a las nuevas formas de teletrabajo.

En esta fase, cada becario cuenta con un plan de formación individualizado, hecho a medida por su tutor en la oficina comercial con el fin de potenciar la especialización de cada participante, sin olvidar el objetivo del programa: formar a los mejores profesionales del comercio exterior del futuro.

Quienes concluyan satisfactoriamente esta fase podrán ampliar su formación con un segundo año de prácticas en empresas, instituciones y organismos internacionales de los que España es miembro. Así se completa el ciclo de tres años que suponen las becas ICEX y que proporciona una formación teórica complementada con experiencia real en el exterior.
 

El Programa de Becas
El Programa de Becas constituye una constante en la actividad de ICEX a lo largo de los años. Desde las primeras 14 becas otorgadas en 1975, este programa ha formado a casi 7.000 profesionales con presencia tanto en empresas como en la Administración española y organismos internacionales.

Este colectivo se incrementa cada año con unos 300 nuevos jóvenes, al incorporarse las nuevas promociones. El objetivo del programa es ambicioso: más allá de proporcionar a los becarios la oportunidad de realizar prácticas en oficinas comerciales, empresas u organismos, su finalidad última es la inserción de estos profesionales en el mercado laboral. Tras casi tres años formándose, los becarios ICEX obtienen un alto grado de empleabilidad y aportan sus conocimientos y experiencia a las empresas españolas ante los retos a los que se enfrentarán en el futuro próximo.

Con el objeto de aglutinar todo este capital humano para la internacionalización de más de 40 años del Programa de Becas, en 2017 se lanzó ICEX Alumni, la asociación de exbecarios de ICEX, que tiene por finalidad promover el encuentro y la sinergia entre sus miembros, así como la difusión de productos o servicios que puedan aportar valor añadido a su carrera profesional y empresarial. La red cuenta ya con casi 3.000 miembros en todo el mundo.