COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Rioja

Reducida presencia femenina en los empleos tecnológicos en auge

25/01/2023 | Linkedin
Looking interested. Clever experienced young programmer looking interested while standing in front of a futuristic device and thoughtfully touching her face
La presencia de las mujeres es mayor en los perfiles de responsable de marketing en redes sociales, responsable de ensayos clínicos e investigadora de experiencia de usuario

El listado de Linkedin identifica las 25 profesiones con mejores oportunidades para 2023 en nuestro país.

La red social especializada en trabajo Linkedin acaba de publicar su lista de “Empleos en auge” en nuestro país. El documento identifica los 25 perfiles laborales que han ganado más terreno en los últimos años y ofrecen mejores opciones de trabajo para este 2023.

El objetivo de esta iniciativa es “aportar información sobre las oportunidades a largo plazo y desvela el rumbo que está tomando el mercado laboral”. Precisamente una de las tendencias observadas es que continúa el crecimiento de la oferta de los puestos relacionados con el ámbito STEAM y también se observa que en ellos la presencia de mujeres todavía es muy reducida.

Así por ejemplo, encontramos que en uno de los perfiles más demandados, analista de ciberseguridad, las mujeres apenas representan el 14%. Pero la situación es incluso peor en especialidades como ingeniería de confiabilidad de sitio, en donde son apenas el 5% de los contratados, en ingeniería de sistemas en la nube, con un peso del 9%, en el puesto de DevOps engineer, apenas suponen el 10%, y en consultoría de ingeniería de software, con una presencia de mujeres del 12%.

La situación mejora solo ligeramente para otros perfiles tecnológicos, como en ingeniería de inteligencia artificial y de datos (ambas con una presencia del 15%) o en analista de banca de inversión, en donde se eleva hasta el 24%.

Pero todo ello sirve para constatar esa escasa participación femenina en las profesiones TIC, que configuran buena parte de las mejores oportunidades de desarrollo profesional en la actualidad, aunque la situación mejora y se equilibra para otros tipos de puestos de trabajo.

Los puestos en auge con mayor presencia femenina

Por el otro lado, las mujeres representan entre un 59% y un 80% de los trabajadores contratados dentro de cinco de las profesiones con mejores perspectivas: responsable de marketing en redes sociales, responsable de ensayos clínicos, investigadora de experiencia de usuario, consultoría de sostenibilidad y especialista en cadena de suministro.

Las empresas que más ofrecen este tipo de empleos están situadas en Madrid y Barcelona y solicitan una experiencia media de entre 2,3 y 5,7 años.

El puesto número 25, el de responsable de marketing en redes sociales, es mayoritariamente ocupado por candidaturas femeninas, ya que suponen cerca del 80% del total. Este es un empleo de responsabilidad encargado de crear marca o contenidos en diferentes soportes de internet y está en aumento en todas las ciudades españolas.

Una mayor posibilidad de teletrabajo, reseñada en el 61,7% de las ofertas, es una de las características diferenciadoras de los anuncios de responsable de ensayos clínicos. Este es el segundo empleo con mayor participación femenina, pues el 77% del personal contratado son mujeres. Para esta posición que se encarga de dirigir los procesos que fructifican en nuevos tratamientos para diferentes patologías se demanda una media de seis años de experiencia.

El tercer lugar lo ocupan las ofertas de investigadora de experiencia de usuario, una profesión dedicada al estudio de los comportamientos y motivaciones de los clientes de servicios de una empresa, con un peso de los perfiles femeninos del 72%.

La cuarta posición es para los cargos en consultoría de sostenibilidad, que buscan sobre todo industrias como construcción, producción industrial y servicios profesionales. Es el único puesto entre los cinco primeros del listado de Linkedin en el que las mujeres son mayoría, pues 6 de cada 10 ofertas son cubiertas por ellas.

Cierra el listado de las profesiones en auge con mayor presencia de mujeres el trabajo de especialista en cadena de suministro, que tiene como objetivo ahorrar costes y controlar que se cumplan los procedimientos y plazos marcados por empresas de servicios profesionales, producción industrial y venta al por mayor. El porcentaje de contratadas femeninas aquí se sitúa en el 59%.