Las directivas dimiten un 1,5% más que los hombres


Las mujeres son líderes más inclusivos y empáticos y quieren trabajar en empresas que den prioridad al cambio cultural

Un informe revela las posibles causas de estas renuncias: mayor presión en el puesto de trabajo, infravaloración del rendimiento femenino y desequilibrio de igualdad en las empresas.

El informe Women in The Workplace realizado por la consultoría McKinsey en octubre de 2022 refleja una situación a la que se están enfrentando las compañías: Las mujeres con puestos de responsabilidad están dimitiendo con más frecuencia que antes

Para el estudio se han realizado encuestas a más de 40.000 trabajadoras y trabajadores de 333 organizaciones multinacionales. Los resultados arrojan un balance de dimisiones en puestos de decisión del 10,5% si se habla de directivas, mientras que en el caso de los hombres la tasa de renuncia se sitúa en el 9%. 

En cuanto a las razones que motivan esta diferencia, el estudio apunta a tres causas principales. La primera revela que, aunque las mujeres tienen la misma ambición que los hombres de ascender en su puesto de trabajo, en algún momento la empresa lanza señales de que no podrán aspirar a cargos de mayor responsabilidad por no estar suficientemente cualificadas.  

Por otro lado, el 40% de las directivas afirma que la empresa no reconoce el esfuerzo y la dedicación para fomentar el bienestar de sus empleados y que dedican el doble de tiempo que los hombres directivos en promover factores como la diversidad, la igualdad y la inclusión, que repercuten también en la retención de talento en las compañías.   

La flexibilidad y la conciliación son otros valores que las directivas tienen en cuenta para permanecer en una empresa. Según el informe, el 49% de las mujeres afirman que la flexibilidad es una de las razones principales para aceptar o no un trabajo, frente al 34 % de los hombres que piensan lo mismo.

El informe McKinsey concluye: “Las mujeres son ambiciosas y trabajadoras; son líderes más inclusivos y empáticos y quieren trabajar en empresas que den prioridad al cambio cultural”.  Así, la consultora apela a la necesidad de un cambio en las compañías para que funcionen las nuevas formas de trabajo, incluidas las híbridas, y consigan retener el talento directivo femenino.