El programa Emega de emprendimiento femenino de la Xunta de Galicia ayudará a la creación de 241 negocios

08/11/2022 | ICEX

Desde el año 2009, la Xunta ha destinado ya 19 millones de euros a este programa, estimando que han concedido cerca de 1.500 ayudas para apoyar proyectos empresariales femeninos

En la convocatoria de este año han priorizado apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género, paradas de larga duración, mayores de 45 años, menores de 30 y personas con discapacidad.

La Xunta de Galicia ha publicado la resolución de las ayudas del programa de emprendimiento femenino Emega que, con un presupuesto de casi 4,4 millones de euros, permitirá financiar 241 nuevos proyectos empresariales y crear más de 600 empleos.  

Este programa está destinado a mujeres emprendedoras que hayan puesto en marcha una microempresa o pequeña empresa constituida en Galicia. El objetivo es ayudar a poner en marcha los negocios y mejorar algunas de las condiciones de las trabajadoras, como favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o darles acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial. 

Emega está integrada por cuatro líneas principales de ayuda: 

- La línea Emprende incentiva la puesta en marcha de nuevas empresas por mujeres desempleadas y la creación de empleo.

- La línea Activa quiere favorecer la reactivación y consolidación de proyectos empresariales.

- La línea ITEF se centra en las iniciativas empresariales de contenido científico o de base tecnológica.

- La línea Concilia, que es complementaria a las tres anteriores y se centra en ayudar a las mujeres en temas de conciliación. 

Una de las novedades de la convocatoria de 2022 es que se tuvieron en cuenta algunos colectivos prioritarios para establecer la puntuación final, es decir, a las mujeres con discapacidad, víctimas de la violencia de género, menores de 30 años o mayores de 45 en el inicio de la actividad laboral, paradas de larga duración, etc

Desde el año 2009, la Xunta ha destinado 19 millones de euros en este programa, estimando que han concedido “cerca de 1.500 ayudas para apoyar proyectos empresariales” y creando “más de 2.700 puestos de trabajo femenino”.