Tras salir adelante en el Parlamento en junio, el pasado 22 de agosto entró en vigor la conocida como Ley de Paridad. El texto pretende impulsar el equilibrio entre sexos en puestos de responsabilidad en las instituciones públicas, en el ámbito político, con las conocidas “listas cremallera” y también en las empresas, empezando por las cotizadas.
Los 35 valores del IBEX son los que primero tienen que ajustarse a la situación que marca la ley, donde al menos deben contar con cuatro mujeres por cada 10 sillones en sus consejos de administración. Finalmente, estas organizaciones cuentan con un plazo aumentado hasta el 30 de junio de 2026 para adaptarse. Un año después se sumarán el resto de empresas presentes en la bolsa española.
Atendiendo a los datos facilitados por las propias empresas y compilados por la Cadena Ser, en conjunto la presencia femenina supone más del 41% de sillones en estos organismos de decisión, con dos compañías, Cellnex y Bankinter donde se supera la mitad de consejeras y otras tres, como Inditex, Redeia y Logista, en las que el conteo está al 50%.
Las posiciones más bajas de la lista son ocupadas por Arcelor Mittal, que solo alcanza el 20%, seguido de Naturgy (25%) y Fluidra (29%). Por encima de la cifra de tres mujeres por cada 10 consejeros se sitúan Indra Sistemas y Puig Brands, ambas con un 31%. En el 33 por ciento se sitúan tres firmas como Ferrovial, Solaria y Telefónica. Acerinox, Grifols, Merlin Properties y Sacyr se quedan en el 36% y Acciona roza el verde en paridad, con un 38% de puestos de decisión femeninos.
Así, las empresas del IBEX 35 cuentan todavía con 22 meses para conseguir unos consejos de administración que cumplan con la norma del mínimo del 40%. Después le seguirán aquellas empresas en bolsa con más de 250 trabajadores, que deben contar con organismos paritarios el 30 de junio de 2027, y publicar de forma anual los datos de participación por sexos en estos ámbitos.