El estudio ‘Women in Business 2024’ de Grant Thornton indica que la diversidad y la inclusión en puestos directivos hace que las compañías sean más rentables e innovadoras. En concreto, la presencia femenina en las esferas de poder mejora el rendimiento empresarial en indicadores clave como el beneficio o la inversión.
La proporción de mujeres directivas alcanza cuotas del 35% en aquellas corporaciones que prevén aumentar sus beneficios en los próximos meses. Este porcentaje se repite en el caso de las organizaciones que planean incrementar la inversión en cualificación de personal, tecnología, investigación y desarrollo y empleo.
Según el estudio de Grant Thornton, los equipos de dirección con una alta presencia de perfiles femeninos muestran un enfoque ambicioso de cara al futuro, que busca posicionar el negocio por delante de sus competidores.
El socio de Auditoría y responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión de Grant Thornton, Dan Holland, señala: “Contar con más mujeres y lograr un mayor equilibrio fomenta la diversidad de pensamiento y enriquece el debate estratégico, lo que conduce al desarrollo de una estrategia empresarial global más sólida”.
En la misma línea se posiciona la socia de Servicios Nacionales de Asesoramiento en Transacciones y líder de Private Equity, Michelle Alphonso: “Tener personas con experiencias únicas y perspectivas variadas enriquece la toma de decisiones. a largo plazo, esto crea un entorno propicio para que surjan formas de liderazgo más auténticas y diversificadas”.
Uno de los sectores en el que las perspectivas para ellas son más prometedoras es el de los servicios financieros, que planea una inversión superior a la media en 2024. Entre todas las empresas medianas de este sector, el 62% afirma que destinará una gran cantidad de recursos a I+D (52% de media) y casi tres cuartas partes planean invertir en tecnología, un 73% frente a la media del 61%.
Asimismo, el 62% de estas empresas valora de forma seria mejorar las capacidades de su personal, lo que podría traducirse en un incremento de perfiles femeninos en sus equipos.