Solo en el 21% de las empresas vascas la responsable de internacionalización es una mujer

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De los 150 puestos de trabajo en internacionalización ofertados por las empresas vascas, el 71% se cubrió con mujeres, a pesar de que solo supusieron el 27% de las candidaturas presentadas

La Agencia Vasca de Internacionalización publica la radiografía de la presencia femenina en las organizaciones exportadoras de Euskadi, constatando desigualdad en todos los ámbitos de las casi 1.000 empresas analizadas.

Únicamente el 16% de las empresas vascas con presencia en mercados exteriores tiene una directora general, mientras que el 29% de los puestos de trabajo que generan estas compañías están ocupados por mujeres. Son datos del estudio “Presencia de la mujer en la internacionalización empresarial vasca” hecho público por Basque Trade & Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización. La investigación señala que en el 79% de las 990 empresas analizadas, la persona que dirige la estrategia de internacionalización de la compañía es un hombre, y que del 19% de la plantilla total con funciones de exportación de la empresa, solo el 37% son mujeres.

De los 150 puestos relacionados con la internacionalización ofertados por las empresas vascas entre 2020 y 2022, 118 fueron finalmente ocupados, el 71% de ellos por mujeres, a pesar de que solo el 27% de los currículums recibidos fueron candidaturas femeninas. La presencia de mujeres en organizaciones con actividad en mercados exteriores se centra en puestos menos estratégicos y con menor responsabilidad, como administración o financiero (58,5%), y tienen poca presencia en áreas de diseño (25,4%), desarrollo estratégico (31,6%) o responsable de filiales internacionales (28,7%). Sin embargo, en el área comercial-marketing y responsable de área geográfica/país la presencia de mujeres es relativamente positiva, principalmente en las micro y pequeñas empresas (42,8% y 40,4%, respectivamente).

El estudio agrupa las causas de esta desigualdad en cinco factores, a partir de entrevistas cualitativas a 65 profesionales de las empresas vascas internacionalizadas: la estructura empresarial, la cultura de la empresa, los estereotipos de género, la sobrecarga de responsabilidades y la falta de candidatas. También los encuestados perciben que hay necesidad todavía de incidir en actuaciones que aseguren una mayor sensibilidad hacia la igualdad de género en las empresas, y coloquen la misma como eje prioritario de su estrategia.

A partir de toda esta información recabada, Basque Trade & Investment https://basquetrade.spri.eus/es/ ha puesto en marcha una Hoja de Ruta de actuaciones para mejorar la situación actual de las mujeres en el proceso de internacionalización, que incluye acciones formativas en perspectiva de género, monitorización de los datos de presencia femenina en las empresas y la creación de un foro y una red de mujeres en internacionalización.