La mujer escala puestos en el sector marítimo a nivel global

Ingeniera trabajando en un puerto marítimo
La presencia femenina en los comités ejecutivos y técnicos de las autoridades marítimas europeas es del 40%

La presencia femenina en España en este ámbito es del 22%, dos puntos por encima de la media mundial.


El ámbito portuario internacional avanza hacia la paridad gracias a la creciente incorporación de trabajadoras en los últimos años, tal y como indica el Women’s International Shipping & Trading Association (WISTA). En concreto, ellas representan el 20% en todo el mundo, mientras que en nuestro país este porcentaje se sitúa en el 22%.

Si tomamos como referencia los datos del European Sea Ports Organisation (ESPO), estos revelan que cuatro de cada 10 miembros de los comités ejecutivos y técnicos de las autoridades marítimas europeas son féminas.

Así lo ha indicado la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, durante la Semana Portuaria de la UIMP, que se ha celebrado este mes de septiembre en Santander. “Prácticamente se ha conseguido la paridad, con un 40% de mujeres a nivel continental, lo que dice mucho del papel y de la actividad femenina en el sector”, sostiene Parra.

Donde sí han alcanzado esta paridad es, precisamente, en el Organismo Portuario Puertos del Estado (OPPE), pero existe una cierta segregación por niveles, según la directora corporativa del OPPE.

Respecto al conjunto de las Autoridades Portuarias Españolas, Pilar Parra cifra en un 29% la cuota femenina y resalta una cifra que, a pesar de las mejoras, indica que todavía queda mucho trabajo por hacer: solo cuentan con cuatro presidentas al frente de estos organismos costeros: Almería, Cádiz, Las Palmas y Valencia, y solo dos directoras en todo el país.

El área en el que la falta de mujeres se hace más evidente es la estiba. Actualmente, solo hay un 9,5% de estibadoras, frente al 5,5% de 2017. Aun así, desde el Organismo de Portuario Puertos del Estados consideran que se trata de un “avance optimista”, a pesar de no alcanzar la cuota del 10%.

La igualdad de género en el Marco Estratégico

El Marco Estratégico del sistema portuario de interés general gira en torno a 16 líneas estratégicas, de las que una de ellas se centra en la inclusividad y en el impulso de la igualdad. Para alcanzar este objetivo, se busca promover la renovación generacional, las políticas activas de empleo de personas con discapacidad y el equilibrio de género.

En este sentido, Puertos del Estado reconoce que la presencia femenina en las plantillas de los organismos portuarios todavía es muy baja, ya sea en puestos directivos y de alta responsabilidad, como en otros segmentos de la actividad relacionados con la ejecución de obras y servicios de vigilancia y policía.

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