El impacto económico de los estudiantes internacionales en España alcanza los 6.354 millones de euros

22/01/2025

El gasto medio por estudiante se ha incrementado un 190% desde el curso 2018-2019

Así se desprende del estudio de ICEX ‘El impacto económico de los estudiantes internacionales en España 2024’, elaborado por APUNE y SEP

España reafirma su posición como destino educativo global, al atraer durante el curso 2022-2023 a más de 600.000 estudiantes internacionales. Este grupo, incluye participantes en programas como Study Abroad, Erasmus+, másteres y cursos de Lengua y Cultura, generando un impacto económico de 6.345 millones de euros, según se desprende del estudio ‘El impacto económico de los estudiantes internacionales en España 2024’, elaborado por la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos (APUNE) y Spain Education Programs (SEP) y presentado por ICEX España Exportación e Inversiones en el marco de FITUR Lingua. 

El estudio refleja que el gasto medio por estudiante se ha incrementado un 190% desde el curso 2018-2019, llegando a alcanzar los 10.528 euros mensuales. Además, el efecto multiplicador del gasto asciende a 2,28, lo que supone que, por cada euro invertido en programas académicos, los estudiantes invierten 1,28 euros adicionales en sectores como alojamiento, ocio y transporte.

Datos destacados

Los programas con mayor impacto han sido los másteres, que representaron el 46% del impacto económico total, seguidos de los grados, con un peso del 26% y los cursos de Lengua y Cultura, que han supuesto el 13%.

En cuanto a la contribución al empleo, las instituciones educativas emplearon directamente a más de 6.600 profesionales, y sectores como la hostelería y comercio se han visto beneficiados por las oportunidades del gasto indirecto.

Por áreas geográficas, la mayoría de los estudiantes internacionales proceden de Europa, América Latina y Estados Unidos, lo que refleja la creciente internacionalización del sistema educativo español.

El sector educativo en España ha crecido un 67% gracias a la llegada de estudiantes internacionales, lo que avala la competitividad de España frente a otros destinos. No obstante, según el estudio se necesita abordar desafíos como la mejora de los alojamientos y la competitividad de los precios para consolidar este crecimiento en un mercado global en constante cambio y evolución. 

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