El comercio electrónico en Chile aportó el 3,72 % al PIB nacional en 2020

20/07/2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile
Manos tocando una pantalla de una tablet El comercio electrónico en Chile aportó el 3,72 % al PIB nacional en 2020

El comercio electrónico en Chile se postula como una vía real para la internacionalización de las empresas españolas. De esta manera pueden acceder al mercado latinoamericano sin incurrir en costes de establecimiento que comporten un riesgo financiero demasiado elevado.

El elevado índice de digitalización (superior al 80 %), la elevada renta per cápita (13.231,7 dólares en 2020), la calidad del Internet o el alto grado de aceptación del comercio electrónico entre la población chilena, son algunos de los factores que pueden influir en el éxito de las campañas de venta online en el país andino.

La contribución del eCommerce al PIB de Chile en 2020 alcanzó el 3,72 % y contribuyó al crecimiento del comercio en un 6,3 %, con lo que logró salvar la caída del 3,8 % del comercio tradicional durante el pasado ejercicio.

Las previsiones de expansión para el sector en 2021 de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) son muy prometedoras y estiman el volumen de negocio en 11 591 millones de dólares (9837 millones de euros), cifra un 23,31 % superior a los 9400 millones de dólares del año 2020.

Los largos periodos de confinamiento y las restricciones a la movilidad aplicadas por el país parecen haber modificado los hábitos de consumo de los chilenos de manera permanente, ya que, según una encuesta de la CCS, solo el 19 % de la población manifiesta tener intención de dejar de comprar online cuando finalice la pandemia y un 20 % declara que se mantendrá comprando solo a través de la web.

Según dispositivos, el más utilizado para navegación y compra online es el smartphone lo que ha obligado a las empresas de comercio electrónico a adaptar sus páginas web a todos los equipos tecnológicos para mejorar la experiencia del usuario y catalizar las ventas.

Para ampliar y profundizar sobre la situación del eCommerce en Chile, puede consultarse el Informe ePaís 2021 elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile.

Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.