La construcción de viviendas en Irlanda alcanza el nivel más alto en más de una década

28/04/2022 The Irish Times

Las cifras de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda (CSO, por sus siglas en inglés) muestran que la construcción de nuevas viviendas aumentó a 5669 en el primer trimestre de 2022. Cabe destacar la construcción de apartamentos, que creció un 148,5 %, representando más del 30 % de la construcción total de viviendas durante el trimestre.

A pesar de que las cifras son positivas en Irlanda se sigue adoleciendo de falta de oferta de vivienda, tal y como ha destacado en una nota económica el Fondo Monetario Internacional.

Una de las principales consecuencias que está generando esta situación de escasez de oferta es el elevado precio de la vivienda y los alquileres, tal y como señala la CSO, que ha recogido The Irish Times, los precios de los inmuebles aumentaron en el país un 15,3 %, en términos inter-anuales, hasta febrero de 2022, 

Ante esta situación, el Gobierno irlandés está tratando de resolver el problema a través del plan ‘Vivienda para todos: un nuevo plan de vivienda para Irlanda", donde se prevé mejorar el mercado de la vivienda del país, proporcionando más casas de todo tipo a personas con diferentes necesidades de vivienda.

Las previsiones de las autoridades son de que se construyan unas 25 000 nuevas viviendas en 2022, se prevé que aumente a 30 000 en 2023 y a 35 000 en 2024. Esta última cifra es aproximadamente el nivel que se estima de equilibrio entre la oferta y la demanda para el futuro. Por su parte, de manera paralela, según el documento citado por el FMI, se insiste en que el principal problema son los cuellos de botella en la construcción de viviendas derivados de la productividad y competencia entre las empresas constructoras, la consecución de permisos de construcción y los restrictivos planes de urbanismo locales.

Finalmente, cabe mencionar el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Irlandés, que revalida que en los lugares de mayor densidad de población no se construyen suficientes apartamentos para la venta. Por ello, para superar este problema, se está creando un nuevo fondo que, a través de un proceso de licitación, garantizará que estas promociones puedan construirse a un menor coste para su venta a los propietarios.

Aumenta el número de alquileres en Irlanda a medida que disminuyen las propiedades disponibles