ICEX lanza el MOOC Sostenibilidad en la industria alimentaria

27/02/2023 | ICEX
El MOOC muestra cuáles son los aspectos clave que hay que conocer y entender
El curso da un enfoque muy práctico de las herramientas que existen y los indicadores básicos que ayudarán a generar la estrategia

Tiene por objeto ayudar a los responsables del sector a diseñar una estrategia básica de sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental y social

ICEX ha puesto en marcha el MOOC Sostenibilidad en la industria alimentaria. Este curso tiene como finalidad ayudar a los responsables de organizaciones y explotaciones del sector agroalimentario a diseñar una estrategia básica de sostenibilidad, que les permita ir transformando su actividad en sostenible desde el punto de vista medioambiental y social.

A través de este MOOC, se pretende dar una visión de cuáles son los aspectos clave que hay que conocer y entender. Y dar un enfoque muy práctico de las herramientas que existen y los indicadores básicos cuyo seguimiento ayudará a generar dicha estrategia.

Como existen numerosas metodologías para medir la sostenibilidad, en la realización de este MOOC se han seleccionado aquellas que son comúnmente aceptadas por la mayoría de los agentes que trabajan en estos temas. Además, son muy probablemente las que se van a adoptar cuando se vaya estableciendo una regulación global para el reporting en sostenibilidad de las empresas.

Cada módulo del MOOC está organizado alrededor de un aspectoconcreto de la sostenibilidad: Cambio Climático y Huella de Carbono, Otros Aspectos Medioambientales, Sostenibilidad Social y Modelo de Negocio. En el último módulo analizamos las futuras exigencias de reporting en sostenibilidad
que probablemente serán de aplicación a las empresas del sector agroalimentario, para comprobar que todos los indicadores que se han ido
seleccionando, son los adecuados para las futuras necesidades de reporting.

Los Massive Online Open Courses (MOOC) son cursos formativos a través de una plataforma online integral, donde el usuario tiene acceso a los vídeos formativos, acompañado de foros, lecturas y diferentes recursos digitales de apoyo, que garantizan el proceso de aprendizaje. Los MOOC son masivos, abiertos, online y promueven el aprendizaje de forma autónoma del alumno.

Objetivos del curso

Los objetivos del MOOC son los siguientes:

Tener una visión de cuáles son los aspectos clave que hay que
conocer y entender sobre la sostenibilidad, y dar un enfoque muy práctico de
las herramientas que existen y los indicadores básicos cuyo seguimiento ayudará
a generar dicha estrategia.

Entender que la incorporación de la sostenibilidad como uno de los atributos de una empresa y su producto para diferenciarlo de la competencia es un tema a tener en cuenta en su plan estratégico.

Entender los retos a los que se enfrenta el sector, desde la perspectiva de los Sistemas Alimentarios.

Concepto y Herramientas para el Análisis de Doble Materialidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como herramienta para
que la empresa desarrolle su estrategia de Sostenibilidad.

Docente

El curso está dirigido por Leticia Álvarez Alonso. Es licenciada en Economía en la Universidad de Valencia. Ha desarrollado evaluaciones de Impacto y Sostenibilidad para Agronegocios. Es también codirectora del Programa

IE “Executive Education, Sustainability: Your Competitive Advantage”.

Ha realizado el desarrollo de una estrategia e informe de sostenibilidad para el sector de agroindustria, incluyendo Análisis de Materialidad, Desarrollo de Indicadores y selección de Objetivos 2030. Sostenibilidad y Economía
circular para el sector del cuero (2017-19).

Líder y experta en el desarrollo de Modelos de Negocio de Economía Circular para el sector del cuero, incluyendo modelos de recuperación pre y post consumo así como modelos de servitización. Altus Impact y Curtival.

Evaluación de impacto de un proyecto de Salud en zonas rurales en Zimbabwe (2016-18).

Experta en Desarrollo y Evaluación de Impacto en el “Proyecto
Salud Bucal en áreas rurales” con Fundación Smile es una Fundación, Servicios
de Salud en áreas rurales, Zimbabwe.

Evaluación de Impacto e Inclusión Financiera (2015-16).
Experto en Evaluación de Impacto en el proyecto “Ahorrar para Aprender” con
Fundación Inversión y Cooperación, Duración: 2015-2016; Perú, Ecuador y