Nigeria mejorará los servicios y el acceso a la electricidad con ayuda del Banco Mundial

05/02/2021 Banco Mundial
Sede del Banco Mundial Nigeria mejorará los servicios y el acceso a la electricidad con ayuda del Banco Mundial

El Banco Mundial aprobó una ayuda de 500 millones de dólares para mejorar el sector de la distribución eléctrica en Nigeria. El proyecto aumentará el acceso a la electricidad y mejorará el desempeño de las empresas de distribución eléctrica a través de un programa a gran escala de medición eléctrica.

El 43 % de la población nigeriana (85 millones de personas) no tiene acceso a electricidad, lo que convierte a Nigeria en el país con el mayor déficit en el acceso a energía del mundo, según publica el Banco Mundial en su web. Los problemas del sistema energético tienen un gran impacto en los ciudadanos y en las empresas, y generan unas pérdidas anuales de 26 000 millones de dólares.

Según Shubham Chaudhuri, director de País del Banco Mundial, señaló por ello que “mejorar el acceso y la fiabilidad del sistema eléctrico es clave para reducir la pobreza y desbloquear el crecimiento económico tras la pandemia global de covid-19”. Además, indicó que la operación ayudará a mejorar la viabilidad financiera de las empresas de distribución eléctrica y aumentará los ingresos para todo el sector energético nigeriano, que es fundamental para ahorrar recursos fiscales y crear puestos de trabajo.

El Programa de Recuperación del Sector Eléctrico de Nigeria (DISREP, por sus siglas en inglés) garantizará que las empresas de distribución eléctrica mejoren sus redes e instalen medidores eléctricos para implementar la calidad del servicio. Además, el programa reducirá las emisiones de CO2 mediante la disminución de pérdidas técnicas, el aumento de la eficiencia energética y la inversión en energías renovables