Se alcanza el primer acuerdo de reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales entre la UE y Canadá para la profesión de arquitectos

01/04/2022 Comisión Europea

El 10 de marzo de 2022, la Unión Europea y Canadá han finalizado las negociaciones para la creación de un acuerdo de reconocimiento mutuo sobre las cualificaciones profesionales de los arquitectos dentro del marco del CETA. Este acuerdo permitirá a los profesionales europeos que cumplan con ciertos requisitos de experiencia y formación que sus cualificaciones sean reconocidas por las autoridades canadienses, y viceversa.

Los esfuerzos de la Unión Europea y Canadá por unificar y reconocer a los profesionales del ámbito de la arquitectura se remontan hasta varios años atrás. El 26 de octubre de 2018, las autoridades regulatorias del ámbito de la arquitectura, Canadian Architectural Licencing Authorities (CALA) como representante de las autoridades canadienses y el Architects’ Council of Europe (ACE) como representante de las autoridades europeas, firmaron un acuerdo de mutuo reconocimiento, el Canadian Architectural Licensing Authorities-Architects’ Council of Europe Mutual Recognition Agreement (CALA-ACE MRA) que abría las puertas a la negociación de un Acuerdo de reconocimiento mutuo (Mutual Recognition Agreement, MRA) dentro del marco CETA.

Tras esto, la negociación se trasladó al Comité de Reconocimiento Mutuo de Cualificaciones Profesionales (Committee on Mutual Recognition of Professional Qualifications), establecido por el artículo 26.2.1(b) del acuerdo CETA como el foro oficial para el reconocimiento de cualificaciones profesionales. Este foro aceptó como documento base el acuerdo CALA-ACE MRA, y daría comienzo la ronda de negociaciones al amparo del acuerdo CETA.

Las negociaciones, llevadas a cabo por la Comisión Europea y Global Affairs Canada se han extendido desde el 16 de abril de 2019, hasta el 10 de marzo de 2022.

Los principales elementos del acuerdo de reconocimiento mutuo son:

  • • Un arquitecto cualificado de la UE y Canadá debe estar registrado, licenciado o reconocido de otra manera, y ser un miembro acreditado en su jurisdicción de origen.
  • • Deben haber completado un mínimo de 12 años de educación, capacitación y práctica en el campo de la arquitectura, en uno o más de los estados, provincias o territorios de su jurisdicción de origen, de los cuales un mínimo de cuatro años debe ser con posterioridad a la inscripción /expedición de la licencia.
  • • Prueba de "buena reputación" en la jurisdicción de origen, verificada por la autoridad reguladora local.
  • • Los arquitectos europeos que deseen obtener una licencia en Canadá deben completar un curso en línea de 10 horas sobre los requisitos específicos del dominio canadiense en arquitectura.

El texto completo del acuerdo junto a sus cláusulas se puede consultar en CALA-ACE MRA Mutual recognition Agreement.


Se espera que el acuerdo entre en vigor a principios de 2023, una vez sea suscrito por la Comisión Europea y por Global Affairs Canada. La firma de este acuerdo puede suponer un paso para la creación de nuevos acuerdos de reconocimiento mutuo en otros campos, y con otros países o territorios. Los requisitos esenciales para que se lleve a cabo un nuevo Acuerdo de

Reconocimiento Mutuo para nuevas profesiones son:

  • • Primero tendría que haber un interés por parte de los representantes profesionales de la UE y de Canadá.
  • • Alcanzado dicho interés, estos representantes deben realizar la solicitud a la Comisión y a Canadá incluyendo una evaluación económica del impacto que el ARM podría tener. Antes de iniciar, en su caso, las negociaciones, se valora que un potencial acuerdo tenga un impacto relevante y afecte a un número significativo de profesionales.