Los retos económicos del nuevo presidente de Costa Rica


Rodrigo Chaves, nuevo presidente electo de la República de Costa Rica, se enfrentará a varios retos para mantener la estabilidad económica.

El pasado 3 de abril los costarricenses eligieron a Rodrigo Chaves como presidente de Costa Rica. Al ser un país con un sistema presidencialista los cargos de presidente del gobierno y de la república recaen sobre la misma persona.

Según informa La Nación, uno de los debates recurrentes durante la campaña electoral fueron las condiciones del convenio firmado entre Costa Rica y el FMI. Ambos candidatos (Chaves y José María Figueres) afirmaron que el futuro del país pasaba por la renovación del acuerdo con la organización financiera, aunque entre los candidatos había diferencias en cómo encarar dicha negociación.

La anterior Administración negoció un acuerdo con el FMI por el que la institución internacional realizará un préstamo de 1778 millones de dólares con las condiciones de realizar cambios estructurales en el ámbito legislativo, fiscal y financiero. Actualmente, el FMI ya ha realizado dos desembolsos de ese préstamo, de aproximadamente 300 millones de dólares cada uno.

El actual presidente electo se ha pronunciado respecto a la revisión del acuerdo con el FMI, el cual él mismo calificó como “indispensable”, al tiempo que lo tildó de “poco ambicioso”. Sobre esta última afirmación, Chaves dijo que lo renegociará “hacia arriba”. La idea original es la de mantener los objetivos y el programa establecidos, si bien todavía no ha identificado concretamente cómo modificará el convenio.

Chaves es consciente de la importancia que tiene el acuerdo, no solo por el monto de la financiación, sino también por la confianza que proporciona a los inversores de bonos de deuda del Gobierno.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el nuevo presidente es la fragmentación de la Asamblea Legislativa. Si bien es cierto que es el ejecutivo el que llevará a cabo la negociación del acuerdo con el FMI, el presidente electo ha señalado que quiere contar con el respaldo del órgano legislativo. Tras las últimas elecciones, el Parlamento costarricense ha quedado conformado por seis partidos políticos. Moody’s ha identificado esta situación como de especial relevancia de cara a las perspectivas de crédito de Costa Rica, pues Chaves deberá generar coaliciones si quiere afrontar los grandes desafíos y reformas y que las expectativas crediticias sean estables.

Además, no puede obviarse que la situación geopolítica actual, sumada a una crisis económica y la pandemia, hacen que el futuro de Costa Rica dependa de la pericia y equilibrios que consiga el futuro presidente.

Costa Rica reduce su compromiso ante el FMI

Directorio de empresas españolas establecidas en Costa Rica