Aumenta el uso de taquillas inteligentes para la recogida de paquetes en Polonia

09/02/2022 Rzeczpospolita

Polonia es uno de los líderes europeos en cuanto a la dinámica de desarrollo de la red de máquinas para la recogida de paquetes así, los expertos calculan que dentro de unos años Polonia podría tener incluso 50 000 máquinas de este tipo.

La enmienda a la ley sobre la prohibición del comercio dominical, que entró en vigor en febrero de este año, podría impulsar de manera inesperada el mercado de máquinas automáticas de distribución de paquetería que se encuentra en constante crecimiento. Hasta ahora, ha sido posible recoger los paquetes enviados a las tiendas independientemente del día que fuera, pero de acuerdo con las nuevas reglas, los clientes no podrán recoger sus envíos un domingo, según Rzeczpospolita.

Por eso las cadenas de distribución como Żabka quieren centrarse en las máquinas de envío de autoservicio, un mercado en el que ya están instaladas otras empresas. Por su parte, el gigante chino Aliexpress se propuso tener 8000 taquillas instaladas en el mercado polaco para finales del 2022. Incluso el operador postal público, Poczta Polska ha informado a los propietarios y comunidades de vecinos sobre la posibilidad de solicitar la instalación de sus casilleros mediante un formulario.

En comparación con otros países, Polonia destaca tanto por la tasa de crecimiento del número de paquetes enviados como por la densidad de la red de puntos de recogida. Michal Czechowski, director general de SwipBox Polonia, señala que nos encontramos entre las redes Out-of-home (OOH) de crecimiento más acentuado de Europa.

Así, entre 2019 y 2020, el número de puntos de recogida aumentó en casi un 33 %, y el número de máquinas expendedoras se incrementó en un 75 % en ese periodo por lo que parece inevitable un aumento del número de máquinas expendedoras en los próximos años. Calcula que el potencial del mercado polaco en los próximos años alcanzará unas 50 000 máquinas.
Actualmente InPost es el líder y tiene aproximadamente 16 000 máquinas instaladas, mientras que Allegro planea abrir para finales de este año unas 3000, por delante de Orlen y de Poczta Polska, ambas con 2000 dispensadoras proyectadas.

Según las estimaciones de los analistas de la consultora de comercio electrónico Last Mile Experts, el valor del mercado de la mensajería ascendió en 2021 a unos 2350 millones de euros y alcanzará los 3500 millones de euros en 2023 y las máquinas de paquetería representan un 25 % de esta cifra.

El mercado de la mensajería polaco crecerá un 50 % entre 2018 y 2023, alcanzando un valor de 2700 millones de euros

Aliexpress planea instalar casilleros inteligentes en Polonia