Descenso en las ventas de frutas y hortalizas en Francia

12/05/2022 LSA

El volumen de ventas de frutas y hortalizas baja en Francia durante el mes de marzo de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021.

Según datos de Kantar, de los cuales de hace eco LSA, el volumen de ventas de hortalizas ha bajado un 10,6 % en Francia durante marzo de 2022 en relación con marzo del año anterior. Asimismo, la cantidad gastada ha descendido en un 8,7 %.

Lo mismo pasa con las frutas, cuyas ventas han disminuido en volumen de ventas un 5 %. Por ejemplo, el plátano, la segunda fruta más consumida por los franceses, ha bajado un 3,3 %.

Esta evolución se enmarca en un contexto de un fuerte descenso de las compras de los productos frescos tradicionales (carnicería, charcutería, pescadería, etc.) Este mercado ha bajado un 9,1 % en el primer trimestre de 2022 con relación al primer trimestre de 2021.

Según la consultora Kantar, este descenso está ligado al levantamiento de las restricciones de la COVID-19, ya que el contexto de 2022 es bastante diferente al de 2021, cuando todavía existía el toque de queda y durante el cual la restauración fuera del hogar estaba completamente cerrada.

Sin embargo, la consultora también admite que la inflación actual tiene un peso importante en el sector de las frutas y verduras y que puede hacer que el comportamiento de los consumidores evolucione de dos maneras diferentes. Una parte podría renunciar a las salidas fuera de casa y, por tanto, trasladar el consumo a productos de mayor valor, y otra parte podría favorecer las compras de los productos más accesibles.

El precio de los productos sigue siendo el centro de las preocupaciones de los franceses, según el socio de Super U, Arnaud Porcher. Esta constante empuja a las tiendas a establecer las frutas y verduras a precio de coste todas las semanas (en cumplimiento de la Ley Egalim) y a razonar en márgenes masivos.

Interfel, por su parte, analiza con cautela la caída en las compras de frutas y hortalizas observada bajo el efecto de las variaciones en los precios. El organismo hortofrutícola explica los aumentos de los costes por un cambio en las condiciones de producción, que son difíciles de comparar de un año a otro. Según la asociación, se está pasando de una producción de invierno, menos costosa y más almacenable, como las manzanas y peras, a una producción menos mecanizada y más frágil, como puede ser la de las fresas o melocotones.

Los consumidores franceses optan por marcas personalizadas y responsables

Productos que resisten a la crisis inflacionaria en el mercado francés