Menú
HER es capaz de navegar en el 80% de las intenciones globales de compra de los hogares donde aportan significativamente las mujeres.
Acaba de ver la luz una nueva consultora especializada en los territorios femeninos, es decir, aquellos mercados donde consumidoras, usuarias, shoppers e influenciadoras contribuyen a crear una opinión favorable para comprar productos en ocho de cada diez hogares en el mundo. Se llama HER y lo ha conseguido gracias a la inteligencia artificial, mejor dicho, por obtener una oportunidad en eliminar el sesgo de género en esta tecnología.
“Hemos descubierto que si no se corrigen los datos con los que se entrena a la IA, esta sigue replicando los fallos y continúa escondiendo y tergiversando la importancia real de las mujeres en las cuentas de resultados de las empresas” explica Natalia Ortega, consultora de Igualdad de HER.
Lo que han creado es una herramienta propia de IA, imparcial y con escucha activa, gracias a la cual analizan los datos de procesos de compra y obtienen “lo que llamamos el R.O.F. (Return On Female), que nos está ayudando a lograr incrementos de hasta un 25% en la cuenta de resultados de las marcas”, afirma Ortega.
El equipo de la consultora viene del mundo del marketing, la experiencia del consumidor, pasando por divulgación y tratamiento de datos, para aportar esa visión a los nuevos mercados femeninos: “Es importante comprender que, si no has cambiado nada, no tienes la mirada de la mujer incorporada a tu visión de negocio; el ‘como hasta ahora’ es masculino”, indica Ortega. “Por ejemplo, la automoción: ¿es un mercado femenino? Para nosotras sí, probablemente el mercado donde más puede crecer el sector automovilístico es el de la mujer; ahora que los jóvenes se sacan las licencias de conducir prácticamente a la par por género”, destaca.
Actualmente, HER está ofreciendo sus servicios desde España, aunque su trabajo con empresas de Gran Bretaña, Inglaterra, Francia, Colombia y México ha sido la palanca para lanzarse a los mercados internacionales, comenzando por Latinoamérica.