INTERESANTE
 
Oportunidades de inversión en India en el área de cambio climático
Por Enric Marco Epple

Con una población de 1.300 millones de personas, India es la tercera economía más grande según paridad de poder adquisitivo. La generación millennial de la India es más grande que la de China o Estados Unidos, lo que catapultará a la fuerza laboral del país a ser la mayor del mundo para 2027 según un análisis a partir de los datos de proyección de población de Naciones Unidas. Estos datos son reflejo del potencial de mercado del país asiático para el sector privado español.

Entre las políticas del gobierno indio, se encuentra un ambicioso plan para reducir hasta un 35% los niveles de emisiones de CO2 por unidad de PIB de 2005 para 2030. El primer ministro, Narendra Modi, quiere que India cumpla con sus compromisos para aminorar su contribución al cambio climático. La contribución determinada a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) asumida por India en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, refleja los ambiciosos objetivos de política interna del gobierno en materia de energías renovables, desarrollo urbano e inversiones en infraestructuras y proyectos industriales. Asimismo, reconoce los retos que plantea el cambio climático a medio y largo plazo.

Recientemente, el gobierno indio ha pronosticado que superará los objetivos de renovables y eficiencia energética fijados en París en casi la mitad y tres años antes de lo previsto. El  boceto del plan energético a diez años que se publicó en 2016 predijo que el 57% de la capacidad total eléctrica de India provendrá de fuentes de energía renovables en el año 2027. Según los analistas, la previsión refleja un incremento de la inversión privada en este tipo de proyectos y el sector está empezando a responder muy favorablemente a las oportunidades generadas por la NDC y los objetivos de la política interna.

Según la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), institución perteneciente al Banco Mundial y encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado, se estiman oportunidades de inversión climáticamente inteligentes por valor de 3,1 billones de dólares desde el 2018 hasta el 2030. A continuación se hace una descripción de los sectores más interesantes para las empresas españolas.

 

Oficina Económica y Comercial de España en Mumbai
Onde Indiabulls Centre, Tower II, Wing B, 7th Floor
Snapati Bapat Marg, Lower Parel
Mumbai, India
Teléfono: (+91) (22) 6740 6800
Correo electrónico: mumbai@comercio.mineco.es