ESPECIAL 

Medidas económicas para combatir el COVID-19 en India

El país ha adoptado medidas fiscales y monetarias para paliar los efectos económicos de esta crisis sanitaria. Además, ha llevado a cabo medidas comerciales de restricción de exportaciones de determinados productos médicos y farmacéuticos para luchar contra el COVID-19.

Medidas fiscales

  • 24 de marzo (día que se decretó el período de confinamiento). Nirmala Sitharaman, ministra de finanzas, anuncia unas leves medidas impositivas, entre otras: el retraso hasta el 30 de junio de la declaración de impuestos sobre la renta para el año fiscal 2018-2019 que terminaba el 31 de marzo, así como la extensión de la declaración del IVA y otros impuestos, y la reducción de la tasa de interés por pagos atrasados del 12% al 9%.
  • 26 de marzo. Nirmala Sitharaman anuncia un paquete económico de unos 20.000 millones de euros destinado a ayudar a los segmentos más pobres de la población: transferencias directas de efectivo, seguridad alimentaria a través de la entrega de 5 kg de arroz y 1 kg de legumbres durante los próximos tres meses a las familias más pobres.
    Además, el Ministerio de Interior Indio ha autorizado a los Estados y a los Territorios de la Unión a que utilicen el Fondo Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF por sus siglas en inglés) para proporcionar más medidas de ayuda.
     

Medidas monetarias

  • 27 de marzo. El Banco Central de India (RBI, por sus siglas en inglés) reduce la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos desde el 5,15% hasta el 4,40% con el objetivo de estimular y dar liquidez a la economía.
  • 17 de abril. El RBI anunció su segundo paquete de medidas para aumentar la liquidez, en especial a ciertos sectores: compañías financieras no bancarias (NBFC, por sus siglas en inglés), bancos y gobiernos estatales.
  • El RBI anunció un nuevo tipo de operación (Targeted Long-Term Repo Operation, TLTRO) a través de la cual proporcionará préstamos a largo plazo a los bancos (de uno a tres años) a la tasa de interés vigente. El valor inicial de la TLTRO es de 500.000 millones de rupias (6.000 millones de euros). La cantidad inicial es solo el primer tramo, pero el RBI puede aumentar el tamaño de estas operaciones en el futuro.

  • El RBI también anunció un servicio especial de refinanciación de 500.000 millones de rupias (6.000 millones de euros) para instituciones financieras con presencia en todo el país como el Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural (NABARD), el Banco de Desarrollo de Pequeñas Industrias de India (SIBDI) y el Banco Nacional de Vivienda (NHB), para ayudarles a satisfacer las necesidades de crédito sectoriales y reducir la presión para financiarse a mercado.

  • El RBI ha reducido también la ratio de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés) del 100% al 80% con efecto inmediato como alivio para los bancos.

  • El RBI relajó asimismo las normas sobre reconocimiento de préstamos morosos (NPA por sus siglas en inglés), dejando en suspenso la clasificación de activos hasta el 31 de mayo de 2020 y sugiriendo una moratoria de 90 días para el reconocimiento de activos morosos.

  • El RBI redujo la tasa de su facilidad de depósito en 25 puntos básicos hasta alcanzar el 3,75%, reduciendo el atractivo para los bancos comerciales que estacionan su efectivo en el RBI y alentándoles a prestar a los sectores productivos de la economía.

Medidas comerciales
 
India, a través de sucesivas notificaciones de la Dirección General de Comercio Exterior (DGFT, por sus siglas en inglés) ha prohibido la exportación de mascarillas y todo tipo de equipos de protección. Además, el gobierno prohibió o restringió la exportación de 14 principios activos y sus formulaciones. Aunque el 7 de abril se publicó una nueva notificación que liberó la exportación de 12 principios activos y sus formulaciones que había sido previamente restringida, el paracetamol y la hidroxicloroquina seguían estando restringidas. El 17 de abril la DGFT publicó una nueva notificación por la que se liberaliza la exportación de formulaciones de paracetamol, pero mantiene la restricción de la exportación del principio activo, que es lo más demandado por las empresas extranjeras.

El FMI ha hecho públicas recientemente sus previsiones económicas mundiales en el World Economic Outlook de abril. En el caso de India, espera que en el año fiscal 2020-21 crezca un 1,9%. Además, espera una sólida recuperación el año 2021-22 con un crecimiento del 7,4%. Sin embargo, la crisis sanitaria actual podría acabar teniendo un impacto mayor en la economía.

María de los Ángeles Aúz Villaverde

 

Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi
 48 Hanuman Road, 2nd Floor
(Connaught Place) Nueva Delhi, India
Teléfono: (+91) (11) 4358 7914                  
(+91) (11) 4358 7913
Correo electrónico: nuevadelhi@comercio.mineco.es