ESPECIAL 
Las Infraestructuras Ferroviarias en India

Los presupuestos de India para 2021-2022, fuertemente expansivos, han centrado su aumento en el gasto en infraestructuras de transporte, añadiendo 1.250 millones de euros a este sector donde las infraestructuras ocupan un papel importante.

 

Según el FMI, India es actualmente la sexta economía del mundo. En su última revisión estimó una recesión para el año fiscal 2020-21 del -8% y un crecimiento del 11,5% en 2021-22
 
El crecimiento económico del país está siendo acompañado de un crecimiento demográfico, con una población que aumentó un 2,3% en 2019 hasta situarse en los 1.366 millones de habitantes. En paralelo, India está experimentando una transición de sociedad rural a urbana. Según el Banco Mundial, en 2019 un 34,47% de la población vivía en poblaciones urbanas. La solución del Gobierno ante la alta concentración de población en ciudades, la congestión del tráfico y los altos niveles de contaminación está siendo el desarrollo de proyectos de cercanías y metro.
 
En 2020, 8.086 millones de personas (22,15 millones de personas por día) y 1.212 millones de toneladas de mercancías fueron transportadas por sus 67.956 kilómetros de vías ferroviarias. El gobierno busca modernizar la red ferroviaria y adaptarla a las necesidades de la población actual. Pretende solucionar la saturación del tráfico, el mal estado de las vías y del material rodante así como disminuir el elevado número de accidentes.
 
Entre los principales proyectos ferroviarios que se están llevando a cabo, destacan el Dedicated Freight Corridor (DFC), un corredor de mercancías entre las principales ciudades del país: Delhi, Mumbai, Chennai y Howrah (Calcuta), también conocido como el Golden Quadrilateral y el primer proyecto de alta velocidad entre las ciudades de Mumbai y Ahmedabad.
 
En cuanto a la situación del metro en India, actualmente 13 ciudades cuentan con un sistema de metro operativo, teniendo otras 9 un proyecto en construcción y en 13 está planificado. Según el Ministry of Housing and Urban Affairs, India alcanzará en 2024-2025 una red de metro de 1.700 km, la segunda más grande del mundo tras China, que cuenta con 7.000 km.
 
Por otra parte, los proyectos de trenes de cercanías están inicialmente concentrados en la National Capital Region (NCR). Es un área con más de 47 millones de personas, que engloba la ciudad de Delhi y zonas de Haryana, Uttar Pradesh y Rajashtan, en la que se prevé construir 8 líneas de tren siendo el primero en ejecución el tramo de 82 km que unirá las ciudades de Delhi y Meerut.
 
Para llevar a cabo estos proyectos ferroviarios, el gobierno de India cuenta con fondos propios, financiación de Instituciones Financieras Multilaterales y está realizando esfuerzos para incrementar progresivamente la participación de empresas privadas a través del modelo PPP (Public-Private Partnerships).
 
Dado el elevado número de proyectos que se están llevando a cabo en este sector, surgen oportunidades de negocio para empresas españolas de ingeniería y consultoría, fabricantes de material rodante, señalización, telecomunicaciones, ticketing, infraestructuras fijas, electrificación, así como para empresas operadoras de trenes de pasajeros ante la privatización prevista de las primeras líneas de pasajeros.
 
Puede encontrar más información en los informes sobre el metro y ferrocarril de cercanías en India que se acaban de publicar en la web de ICEX:
https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/sistema-metro-india-2021-doc2021878013.html?idPais=IN
 
https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/ferrocarril-cercanias-india-2021-doc2021878535.html?idPais=IN

ICEX España Exportación e Inversiones organiza de manera virtual del 19 al 23 de abril de 2021, junto con las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en Nueva Delhi y en Mumbai, un Encuentro empresarial España-India 2021 “Ruedas Virtuales Negocio B2B”, con el objetivo de acercar a las empresas españolas las oportunidades de los sectores convocados, entre ellos el de la infraestructura de transporte ferroviario.

Marcos Martín Villarreal

 

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