ESPECIAL
Movilidad Avanzada: Oportunidades De Negocio en la India

La India es la cuarta potencia mundial que más gases de efecto invernadero emite. Entre las 20 ciudades más contaminadas del mundo, 14 urbes son indias. Las importaciones de combustible fósil representan una cuarta parte de sus importaciones totales (USD 112.000 millones), y  solamente un 18% de la población hace uso del transporte público para desplazarse. Por estos motivos, y por las nuevas oportunidades comerciales y de inversión que plantean, la movilidad avanzada, y en concreto la transición hacia los vehículos eléctricos en todos los segmentos, es una solución con futuro en la India.

Smart Mobility es como se conoce a la movilidad inteligente. Este concepto hace referencia al uso de todos aquellos medios de transporte alternativos al uso individual del vehículo privado. La necesidad de la movilidad inteligente surge por la creciente congestión del tráfico y sus efectos secundarios relacionados. Impulsado por la creciente urbanización y población en las ciudades, el tráfico en las urbes se ha convertido en un gran problema en todo el mundo. La movilidad avanzada se concibe como la nueva y revolucionaria forma de pensar en cómo desplazarnos, de la manera más limpia, segura y eficiente posible. De igual manera, debe ser asequible y brindar una calidad de vida mejor.

A pesar de los malos datos del último año, causados principalmente por la pandemia, el sector del transporte en la India se encuentra inmerso en un proceso de transformación que abre nuevas oportunidades de negocio. La india ha conseguido afianzarse entre las grandes potencias económicas del mundo tras varios ejercicios de expansión. Pero este desarrollo también viene acompañado de varios desafíos, entre ellos, destacan los relativos al transporte y movilidad.

El Gobierno de la India lanzó en 2015 el programa Smart Cities Mission, con el objetivo de promover ciudades que brinden la infraestructura adecuada, favorecida por un ambiente limpio y sostenible. Se trata por tanto de un ambicioso plan de renovación y modernización urbana, con el objetivo de crear 100 Smart Cities para el próximo año. Aunque la mayor parte (74,5%) del presupuesto adjudicado va dirigido al Smart Transport, un 16% de la financiación total está destinado a las infraestructuras y otro 9,5% a la creación de aplicaciones y soluciones digitales. Junto con la estrategia de Smart Cities, también cabe mencionar que se han implementado otras iniciativas con la idea de fomentar las nuevas formas de desplazamiento y mejora de las redes de transporte por carretera y ferrocarril.

India es el cuarto mercado mundial del sector del automóvil con un crecimiento aproximado en los últimos años del 10% anual. No obstante, la necesidad de crecer de forma sostenible, tanto desde una perspectiva económica como medioambiental, han llevado a la creciente electrificación de los vehículos. El país se encuentra en un periodo de transición energética, por lo que ha lanzado varias medidas centradas en la promoción y fabricación de vehículos eléctricos y energía renovables. A pesar de que inicialmente el coste de compra de un vehículo eléctrico es al menos un 6% superior a la media, es notable el ahorro de hasta un 60% a medio y largo plazo respecto a la combustión tradicional.

El mercado de los vehículos eléctricos en la India se encuentra en su etapa inicial. La principal preocupación de los consumidores a la hora de comprar uno es la limitación relativa a la carencia de una infraestructura de carga adecuada, sin embargo en el último año financiero (FY20) el sector mostró un crecimiento del 20%. Se prevé que el tamaño del sector de vehículos eléctricos será de USD 7,09 mil millones para 2025. En un mercado dominado por los vehículos de 2 y 3 ruedas (motos y rickshaws respectivamente) representando un 80% de la facturación del sector, estos vehículos son los que mayor transición eléctrica presentarán.

La India se postula como uno de los mercados más atractivos en la región asiática como en el mundo, donde surgirán muchas oportunidades de negocio. La Smart Mobility se perfila por tanto como la solución inteligente a todos estos retos, donde la integración de los sistemas de transporte y logísticos mediante las tecnologías de la información y comunicación digital jugarán un papel importante.

Por todo ello, ICEX España Exportación e Inversiones organiza de manera virtual del 19 al 23 de abril de 2021, junto con las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en Nueva Delhi y en Mumbai, un Encuentro empresarial España-India 2021 “Ruedas Virtuales Negocio B2B”, con el objetivo de acercar a las empresas españolas las oportunidades de los sectores convocados, entre ellos el de la movilidad avanzada.

Cecilia F. Tortonda Los Santos

 

Oficina Económica y Comercial de España en Mumbai
Onde Indiabulls Centre, Tower II, Wing B, 7th Floor
Snapati Bapat Marg, Lower Parel
Mumbai, India
Teléfono: (+91) (22) 6740 6800
Correo electrónico: mumbai@comercio.mineco.es